Como la vida misma

Así se seleccionan fondos en España

El análisis y selección de fondos de inversión debe ser una actividad altamente profesionalizada y especializada ya que se está confiando el dinero de miles de ahorradores a unas gestoras de activos y productos de inversión que pueden llegar a ser bastante complejos en su estructura de funcionamiento y en sus políticas de inversiones. El conocimiento de las gestoras y equipos gestores que gestionan los fondos de inversión es capital así como su gestión de riesgos, recursos, etc.  Adicionalmente, la verdadera calidad como casi en todos los órdenes de la vida es escasa e identificarla requiere unos recursos y capacidades de análisis elevados.

Pues bien, la práctica de la inmensa mayoría de entidades financieras en España en la selección de fondos para sus clientes es utilizar como uno de los criterios determinantes el nivel de ingresos que dicho fondo deja en sus cuentas. De hecho, es habitual que las entidades tengan un listado de fondos en Excel clasificado en base a sus méritos para cada categoría de inversión y junto a ella los ingresos que le puede generar cada fondo vía retrocesiones que le paga la gestora o plataforma con la que opera. No es nada poco común que la selección final del fondo en cada categoría descarte a los primeros en la lista hasta que encuentre uno que remunera generosamente a la entidad financiera. Esta práctica extendidísima desde luego no beneficia al cliente.

Otro aspecto que llama la atención es el uso de ratings cuantitativos de fondos que, además de no mostrar ningún valor predictivo con respecto a sus desempeño futuro (más sobre esto en un próximo artículo), no cubre aspectos esenciales como la gestión de riesgos, cambios en el equipo gestor, capacidades, aspectos operativos, sesgos permanentes de inversión y un largo etcétera que son necesarios para realizar una buena selección.

Al final de nuevo, como venimos defendiendo desde estos blogs, el problema reside en combinar en una misma entidad comercialización y asesoramiento, algo absolutamente antagónico y que en nuestra opinión debería estar prohibido. El futuro se encuentra o debería encontrase en la especialización con entidades que sólo comercializan y entidades que sólo asesoran.  Además, la especialización y la competencia entre entidades dentro de cada área llevan a la excelencia, de manera que se mejora ampliamente la calidad y el precio de los servicios ofrecidos a inversores y ahorradores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba