Como la vida misma

Un resumen obligado I. Planteamiento

Todo analista debería incorporar la disciplina de visitar de forma regular a las personas que lideran los equipos de gestión de los principales fondos de inversión. Es muy instructivo: entre los gestores de renta fija y renta variable y los gestores de retorno absoluto podríamos estimar que, a lo largo del año, son necesarias al menos cien reuniones para entender con profundidad todos los posibles enfoques que existen para un mismo problema, el crecimiento económico.

No voy a exponer todos los matices de los encuentros efectuados por nuestra empresa, por lo que resumiré el escenario actual desde las distintas perspectivas planteadas por estos equipos de gestión. El debate parte de la discrepancia acerca de la efectividad de la política monetaria implantada en Estados Unidos, Europa y Japón para afectar al crecimiento de la economía real. El planteamiento inicial es el siguiente: mediante la práctica de la monetización de la deuda pública y el mantenimiento de tipos de interés extraordinariamente bajos durante un periodo largo de tiempo conseguimos transmitir confianza entre los principales agentes del mercado, particulares y empresas, paralizamos el miedo sistémico a la estabilidad de las estructuras financieras y, finalmente, ofrecemos tiempo y oxígeno a los países y empresas para afrontar los cambios de estructura necesarios para tejer los mimbres del nuevo modelo de crecimiento económico.

Permítanme una licencia de autor para traducir en lenguaje familiar el significado de esta política. Una persona está en desempleo por causa de falta de formación suficiente, no ve futuro y tiene depresión y pánico de la realidad. Un familiar instala una máquina generadora de billetes y comienza a pagarle las deudas y a permitirle nuevo endeudamiento para que continúe su vida, con un consejo regular que subraya la importancia de destinar su tiempo a estudiar y a formarse para encontrar trabajo y generar riqueza.

Dejemos sedimentar este planteamiento para entender en un artículo posterior el planteamiento de los gestores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba