Como la vida misma

Un resumen obligado II: Los gestores

Un gran número de gestores se suma al debate afirmando que la política monetaria ha tenido éxito en la consecución de sus objetivos principales. Los países han conseguido estabilizar sus presupuestos fiscales o, al menos, recuperar confianza suficiente para financiarse a unos precios que mantengan sostenible la deuda acumulada. Estados Unidos destaca por sus reformas en esta área pero también muchos países europeos y, con satisfacción, el total de países denominados periféricos de la zona euro. En el entorno empresarial, los balances están ajustados, principalmente por lo esfuerzos en la partida de costes, tanto por el ajuste en precios, pero también por el ajuste en cantidades, desempleo. Los costes unitarios han caído y, por tanto, el trabajador en nómina de la empresa es más productivo. La competitividad y, por ello, la productividad de la empresas, es sin duda más alta.

En nuestra historieta, los gestores no tienen duda de que nuestra persona en desempleo ha eliminado la depresión, hace deporte, estudia y se forma y, por suerte, ha realizado varias entrevistas muy prometedoras. De hecho, ha anunciado a la familia que casi ya tiene trabajo. Podría pensar que es posible que se haya celebrado por anticipado, sin mucho anuncio, pagando la cena con billetes de la máquina mágica y comprándose un nuevo ordenador pagado a crédito. En Semana Santa, se irán de vacaciones, el familiar y él, y con razón, pues después de un invierno con tres ciclo-génesis explosivas no hay quien aguante la tensión.  La verdad, según estos gestores, es que la política monetaria ha conseguido impulsar una reforma estructural cierta, en los países, en las empresas y en nuestro protagonista.

Existe otro gran grupo de gestores, generalmente gestores de retorno absoluto, muy enfocados a la macroeconomía, que piensan que es cierto que la crisis de pánico se ha superado. La huida con los caudales familiares a cualquier sitio menos al lugar de depósito de origen ha terminado. La confianza en las estructuras está mejor y las empresas e individuos respiran con menor aire y ambiente. Los acuerdos en Europa acerca de la Unión Bancaria es un avance hacia la verdadera integración y asunción de responsabilidades europeas de forma colectiva. Y la vuelta a los mercados de capitales de los países rescatados es claramente una vuelta a la normalidad deseada. Pero, y esto es importante, existen indicios de que los países no están empleado todos los medios a su alcance para afrontar una verdadera reforma estructural, las empresas con al ajuste de costes tienen márgenes más amplios, pero las expectativas de destinar este margen a gastos de capital y a inversión no son tan evidentes y las expectativas de mayores ventas tampoco y, por tanto, expectativas de mayores beneficios a corto plazo. Nuestra persona ha estudiado pero sólo dos horas, negociando los descansos y la salida de clase.

La política, los mercados y la estrategia individual es importante, pero más vale sedimentar la posición de los gestores para evaluar convenientemente sus planteamientos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba