Como la vida misma

FinTech

Mastodónticas instituciones burocratizadas y poco dadas al cambio, sistemas arcaicos, prácticas del siglo pasado y un montón de dinero en juego. Estas son las condiciones que han llevado a los emprendedores tecnológicos a dar el salto a la tremendamente creciente y emocionante  arena financiera a través de las denominadas Empresas FinTech.

FinTech”, otra nueva entrada anglosajona  en el infinito e imaginativo diccionario del sector financiero que está empezando a poner nerviosas a las instituciones Bancarias tradicionales que ven día a día menguar su monopolio comercial frente a una oferta eficaz, transparente, tecnológica, simple y sincera a través de los múltiples servicios que ofrecen estas empresas de nuevo cuño.

Pero, ¿qué son las FinTech?

El término FinTech” viene de la unión de las palabras en inglés finance + technology. Las empresas FinTech son aquellas empresas dedicadas a los servicios financieros que utilizan las últimas tecnologías para construir productos y servicios pioneros e innovadores en la industria financiera.

Qué tipo de actores financieros alternativos vienen de la mano de las nuevas tecnologías “FinTech”?

 Los principales son los préstamos entre particulares que ponen en contacto a personas que prestan dinero con personas que lo necesitan, las pasarelas de pago (Pay Pal es la más famosa), las mesas de transferencias y cambios de divisas financieras con costes lógicos, transparentes y tremendamente eficaces y sobretodo los pagos a través de móviles.

Es esta última modalidad, por el fácil acceso de la población a la telefonía la que más “preocupa” a los Bancos tradicionales, pues su monumental negocio de pago con tarjetas peligra muy seriamente.

Desde mi punto de vista, la irrupción de estos nuevos jugadores ha de ser el catalizador que produzca un cambio de paradigma en el sector financiero. Adiós a las malas prácticas, a la opacidad y el ocultismo en comisiones y precios de los servicios. A los abusos cuando no a los engaños. Eso ha de formar parte de un penoso pasado a olvidar para siempre. Y van a ser las FinTech las que lo posibiliten pues están facilitando los procesos de pago, la reducción del fraude, el ahorro de dinero a los usuarios, la promoción de la planificación financiera, y en última instancia, el despertar de una industria gigante que desde su altar inmovilista contemplaba un mundo estático que ya no existe.

Sin duda, el futuro de las finanzas vendrá determinado por lo que las FinTech estén haciendo en este momento concreto.

El crecimiento de las FinTech parece ser imparable: desde 2008, la inversión mundial en el sector en expansión de las FinTech se ha triplicado y está previsto que alcance los 8.000 millones de dólares en 2018. De estas inversiones, el 50% vienen de Reino Unido e Irlanda. Inversores de todo el mundo han dirigido su atención a las FinTech, puesto que las perspectivas de crecimiento son inmensas.

Si yo fuera Banco, no me preocuparía por posibles pérdidas de cuota de mercado ( hoy por hoy la cuota de las FinTech es risible frente a la abrumadora mayoría de los servicios bancarios tradicionales ), sino que agradecería su llegada como aire nuevo que inspira hacia dónde dirigir la Banca del siglo XXI.

Las FinTech no son una amenaza para la Banca. Son la punta de lanza de lo que está por venir y de las nuevas relaciones entre clientes y Bancos.  Cabe pues, una libre y leal competencia que es muy posible que acabe en casos de colaboración por las entidades tradicionales más despiertas al futuro. En breve, es posible que veamos fondos de inversión cuya cartera esté invertida por las principales empresas FinTech. Y sino, al tiempo.

Y atención a Google y Facebook que barruntan no solo ofrecer servicios financieros de primer orden tecnológico, sino comprar algún Banco o Caja de los de toda la vida.

Una cosa sí está clara: las empresas FinTech han llegado para quedarse. Y ellas sí están revolucionando la industria financiera, y a una velocidad de vértigo digital.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba