Como la vida misma

Año 5 del asesoramiento regulado

El asesoramiento financiero está regulado desde 2009. Todo asesoramiento personalizado que se realice por entidades que no estén registradas en la CNMV como Empresa de Servicios de Inversión es ilegal. Es indistinto que la actividad se vista de oficina de asesoramiento familiar o como empresa que vende boletines de información de compra venta de acciones, o que el asesoramiento personalizado en materia de inversión constituya una parte marginal de las actividades de la empresa, lo relevante es que asesorar sobre una inversión a una persona física o jurídica tiene unas reglas que todos deben cumplir.

Estas reglas suponen un coste para aquellos que estamos registrados, costes que están destinados a configurar unos procedimientos y unas acciones que tienen como objetivo final la protección del inversor. Para poder soportar las nuevas normas de juego, cada empresa inscrita debe componer los departamentos de administración control y gestión de la  actividad de la empresa bajo una nueva estructura organizativa que exige formación y tecnología innovadora. La entrada de un nuevo cliente abre un registro de control permanente de su perfil de riesgo, de su cartera y de los activos que componen su cartera, además de un conjunto de tareas de información regular que exige recursos humanos y técnicos preparados para desarrollar esta actividad de forma eficiente. Paralelamente, la entrada de un activo financiero abre un registro de control permanente de su perfil de riesgo, de su estructura y de los activos que componen su estructura que exige recursos humanos y técnicos para desarrollar esta tarea de forma eficiente. Para prestar el servicio de asesoramiento regulado, la empresa emite una recomendación con identificación del producto recomendado y con una exposición de motivos del porqué de la recomendación, de las implicaciones sobre la inversión global y sobre los efectos en la cartera de inversión bajo distintos escenarios de trabajo.

Existe competencia desleal de empresas que desarrollan la actividad fuera de la ley

Las Empresas de Asesoramiento Financiero desarrollan esta labor sabiendo que existe competencia desleal de otras empresas que no tienen ningún recurso humano ni técnico destinado a estos departamentos de administración y control de riesgos de clientes y activos, que desarrollan la actividad fuera de la ley y lo que es peor, el cliente no sabe que el servicio que este está adquiriendo está regulado precisamente para protegerle de cualquier negligencia profesional. Aquellos clientes que sí conocen estas particularidades suelen estar dispuestos a pagar por la recepción de estos servicios, pero a un precio que supone aproximadamente el 40% de lo que pagaba, sin saber, por un servicio similar disfrazado con un traje gratis.

Las empresas de asesoramiento que estamos dentro de los nuevos parámetros tenemos trabajo, y esto es suficiente para armonizar unas expectativas de futuro que ahondarán en el desempeño de buenas prácticas. Aquellos que no hayan iniciado la transformación de su estructura tendrán que despertar pues, probablemente, acabarán desapareciendo como todo aquello que murió con el cambio de siglo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba