OPINIÓN

Montoro prepara una nueva subida de impuestos

La crisis catalana está frenando el consumo en la región y destruyendo empleo, lo que provocará menores ingresos fiscales en el último trimestre del año. ¿Cómo vamos a cuadrar las cuentas Cristóbal, si ahora además tenemos que destinar más dinero a los nacionalistas vascos y catalanes?

Montoro prepara una nueva subida de impuestos.
Montoro prepara una nueva subida de impuestos. EFE

Fátima y Cristóbal han acudido como invitados al desayuno informativo organizado por la patronal del gran consumo. Tras una hora de charlas, Fátima está finalizando su intervención:

—Tal y como les hemos explicado, España está creciendo a un ritmo excelente y generando una recaudación récord. Desde el Gobierno hemos establecido las bases para la sostenibilidad del país. Sin duda todos los sectores, y especialmente el del gran consumo, se verán reforzados por las acertadas políticas laborales y fiscales de este Gobierno. Muchas gracias.

—Plas, plas plas, plas — el público que se ha dado cita dedica un aplauso a la ilustre invitada.

—Bien. ¿Alguien va a traer el café y los bollos? Porque hemos venido a eso ¿o no? Je, je. —bromea Cristóbal al cese de los aplausos.

Al instante, Fátima y Cristóbal abandonan la mesa presidencial, toman asiento junto a otros comensales en una redonda de a ocho para hincar el diente al desayudo e inician una discreta conversación.

—Cristóbal. ¿Cómo llevas el presupuesto de ingresos tributarios?

—Hasta septiembre hemos recaudado 135.291 millones de euros.

—Creo que tus previsiones eran de 200.963 millones de euros. Por lo tanto, llevas un 67%. Te queda 1/3 del presupuesto para un trimestre ¿Vas a conseguirlo?

—Pues no, Fátima. Lo tenemos bastante crudo para llegar.

—¿Por qué?

—Como bien dices, en tres meses será difícil recaudar 65.672 millones de euros. Además, este año con los cambios normativos que hemos introducido en el impuesto de sociedades y en el IVA, hemos adelantado muchos ingresos, con lo que las opciones son remotas.

—¿Cómo van los ingresos en las Comunidades Autónomas?

—Hasta agosto llevan recaudados 114.205 millones de euros, sobre un presupuesto de 179.707 millones. Es decir, el 63% a falta de un cuatrimestre, tres puntos menos de lo previsto.

—¿Y cómo llevan el gasto?

—Pues hasta agosto ya tenían comprometidos 137.204 millones de euros, un 75% del presupuesto.

—Entonces, muchas ya están retrasando pagos.

—Me temo que sí.

—Cristóbal. Esto no pinta bien. Me parece que no llevamos camino de cumplir el objetivo de déficit del 3,1% sobre el PIB.

—Calla, calla. Con lo bien que estamos bajo el protocolo de déficit excesivo. Así emitimos la deuda que queramos, baratita y sin problema.

—Si tú lo dices…

—Oye Fátima. Hasta ahora sólo hemos hablado de mis competencias. ¿Qué hay de la recaudación de la Seguridad Social?

—Hasta septiembre llevamos unos ingresos de 101.840 millones de euros sobre un presupuesto de 149.006 millones de euros. Es decir, un 68%. Lo llevo mejor que tú.

—Fátima ¿No te olvidas de un pequeño detalle?

—Pues… ahora no caigo.

—¿No recuerdas que este año os hemos hecho un préstamo de 10.193 millones de euros? Si no me falla la memoria ya se han traspasado 5.986 millones de euros hasta septiembre. Eso quiere decir, que la recaudación real que llevas es el 63%. O sea, que estamos igual.

—Para colmo, la crisis catalana está frenando el consumo en la región y destruyendo empleo, lo que provocará menores ingresos fiscales y por cotizaciones en el último trimestre del año. ¿Cómo vamos a cuadrar las cuentas Cristóbal, si ahora además tenemos que destinar más dinero a los nacionalistas vascos y catalanes?

—Como siempre hacemos todo, Fátima, a martillazos.

—¿Qué significa eso?

—Pues que ya estoy preparando una subida impositiva.

—Entiendo que eso quiere decir… que la familia no será afectada.

—Ya sabes lo que Mariano dijo: “Eso ni se toca”.

—Pero Cristóbal, ahora estamos en minoría… la gente de Ciudadanos puede echarlo todo por tierra.

—Anda Fátima, disfruta del desayuno y si alguien de la sala te pregunta le dices que ahora Cataluña es la prioridad.

PD: Hoy les dedico, en homenaje a Malcolm Young, el tema “Hells Bells” de AC/DC https://youtu.be/etAIpkdhU9Q


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba