OPINIÓN

España sigue caminando firme hacia la quiebra

Hay un pacto con “los que mandan” en el nacionalismo, es decir con los oligarcas catalanes. Habrá una reforma constitucional y las aguas volverán a su cauce.

España sigue caminando firme hacia la quiebra.
España sigue caminando firme hacia la quiebra. EFE

Bruselas, 9:30 de la mañana. Como de costumbre, Luis se retrasa. El comisario Pedro ha decidido no tomar café esta mañana, ya que le han aumentado los problemas de reflujo gástrico. Hoy recibe al ministro español, que no trae buenas noticias, y eso le aumenta el problema. Mariano aún no han podido llegar a un acuerdo para los presupuestos de 2018.

Pedro está más tenso de lo normal. Ayer por la tarde le entregaron un informe del Banco Central sobre la situación de las cuentas españolas.

Al instante, su secretaria anuncia la llegada del ministro. Carraspea, busca café en el vaso de agua y derrama su contenido al sentir el frío. ¡Vaya! —esboza.

—Buenos días comisario.

—Buenos días Luis. El viaje bien, supongo.

—Perfecto. Llegué anoche y aproveché para hacer unas visitas. Vaya, parece que te has manchado de café…

—Gracias, sólo es agua. ¿Hay novedades sobre los presupuestos?

—Tengo buenas noticias. Mariano ha dejado descolocados a todos y ha convocado elecciones en Cataluña para antes de Navidad. El problema catalán está resuelto y los vascos nos darán el apoyo a los presupuestos en enero.

—¿Dices que el problema catalán está resuelto? En la comisión estamos muy preocupados con este cambio de rumbo de Mariano con una convocatoria de elecciones temeraria en Cataluña. También tenemos noticias de que se está restringiendo el crédito bancario en la región.

—Hay un pacto con “los que mandan” en el nacionalismo, es decir con los oligarcas catalanes. Habrá una reforma constitucional y las aguas volverán a su cauce.

—Pero Luis, eso quiere decir que habrá aún más gasto. España no está para más gastos, como bien sabemos ambos. En 2018 saldréis del protocolo de déficit excesivo y aflorará la deuda real a la opinión pública, con la más que prevista subida de la prima de riesgo que eso provocará.

—Bueno, en el peor de los casos podemos quedarnos otro año más bajo el protocolo de déficit excesivo…

—No digas estupideces. Por cierto, los datos que barajamos en la Comisión es que lo más probable será que en Cataluña haya un gobierno formado por independentistas con los antisistema (pacto por el referéndum), o bien con los socialistas (pacto de saqueo). ¿Qué tienes que decir a eso?

—Está todo controlado Pedro. Ambos casos son asumibles. Mariano lo tiene previsto. La economía va como un tiro. Estamos creciendo por encima del 3% y hemos reducido la tasa de paro al 16%.

—No me cuentes batallas Luis. Mariano y tú sois unos insensatos. Eso es gracias a la emisión de deuda. Ya sabes que Mario “el italiano” se ha visto obligado a frenar la compra de deuda de los estados. Los alemanes han dicho que se acabó, que quién no haya hecho los deberes en 2018 se irá por la fosa séptica, y España tiene muchas papeletas para ello.

—¿España? Eres un cachondo. ¿Pero si somos la locomotora de Europa? Además, Cristóbal está preparando la mayor subida de impuestos de la democracia para revertir los efectos negativos que eso pueda tener. Por supuesto, una vez que hayamos aprobado los presupuestos.

—No estoy para bromas Luis. Con suerte sois el vagón de cola, si no descarriláis antes.

—Estas exagerando Pedro… ¿no?

—Pues me temo que no Luis. Lamentablemente, España está en una situación peor que la vivimos tú y yo aquí en este mismo despacho hace un año. Ayer me entregaron el informe del Banco Central sobre el balance de las cuentas financieras de España.

—Vaya Pedro. De modo que… te ha llegado ese informe. ¿Y qué dice?

—Pues dice que habéis empeorado Luis, que no habéis hecho los deberes, y que sois un desastre como gestores.

—¿Puedes darme detalles?

—A 30 de junio de 2017, los activos financieros netos presentan un resultado de -946.607 millones de euros. Desde que llegó Mariano a la presidencia del gobierno habéis empobrecido a España en -431.336 millones de euros, es decir, un 84%, más del doble de lo que lo hizo el incompetente de José Luis.

—Pedro, no es lo que parece…

—Las reservas de oro han disminuido en el último año hasta los 9.867 millones de euros. ¿Cuál es la razón?

—Bueno, ya sabes que el oro….

—El balance bancario es lamentable. La cuenta con el Eurosistema presenta un saldo negativo de -258.101 millones de euros. Los fondos propios del Banco de España cubren sólo el 0,3% de su pasivo. Sois un país literalmente quebrado.

—Hombre Pedro, visto de esa forma…

—¡Y qué me dices de la concesión de préstamos a terceros! Su valor se ha incrementado en el último año en 18.775 millones de euros hasta llegar a 248.860 millones de euros. ¿A quién demonios habéis concedido estos préstamos y para qué fines? Ya te lo pregunté hace un año y aún estoy esperando una respuesta. ¿No estaréis usando fondos para financiar OPAs como la de Abertis? Porque tengo a los italianos que trinan.

—Ya te comenté en su día que el tejido empresarial necesitaba ayudas…

—¿Y qué me dices de la Deuda Real (Pasivos en Circulación) de las Administraciones Públicas? En estos momentos se sitúan en 1,583 billones de euros. Habéis incrementado el valor de los pasivos de circulación del Estado en 43.000 millones de euros en doce meses. ¿De qué os sirve aumentar el PIB y la recaudación si no sois capaces de reducir la deuda?

—Verás, Pedro, es que entre el déficit de la Seguridad Social y otras cosas…

—Se os acaba el tiempo, Luis, y no podréis ocultarlo. Mientras la opinión pública siga confundiendo la deuda real con la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que excluye del cómputo parte de la deuda por tener España un déficit público superior al 3%, todo perfecto. Esta deuda PDE, que a junio de 2017 es de 1,137 billones de euros, es la que normalmente presenta tu gobierno a los medios de comunicación y a la opinión pública, para dar una cifra más “atractiva”, ya dentro de lo escandaloso, con el más que familiar titular conocido por todos: “ La deuda se sitúa entorno al 100% del PIB”, cuando la realidad es que la deuda Real del país es el 140% del PIB, y esto se sabrá cuando España salga del PDE y ya no se pueda “maquillar” el dato.

—Para entonces yo ya espero estar de vicepresidente del Banco Central Europeo y que otro se coma el marrón... no me mires así Pedro, que estaba bromeando.

—Mira Luis. Ya te lo dije hace un año y no habéis hecho nada para revertir la situación. Estos datos chocan frontalmente con el escenario de recuperación que presentáis a la opinión pública. Las cifras no mienten. No es posible que las cosas vayan bien si vuestro país cada vez es más pobre, acumula más deuda y es más dependiente de la financiación externa. Es necesario poner fin a esta situación ya que podría condenar a una situación insostenible a todos los ciudadanos.

—Vaya Pedro. No sé qué decir…

—Pues repítele a Mariano que, antes de proceder a la negociación de los nuevos presupuestos y presentar las cifras a Bruselas, analice estos datos en profundidad en sede parlamentaria con el resto de partidos. Recuérdale que Angela ya ha ganado las elecciones y ahora no se andará con tonterías.

—No te preocupes Pedro. Hablaré con Mariano. Nos vemos en unas semanas.

PD: Hoy les dedico el tema “November Rain” de Guns N' Roses https://youtu.be/8SbUC-UaAxE


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba