El Buscón

Los amos del aceite español se cabrean con el marqués de Griñón: "es un advenedizo"

    

Carlos Falcó junto a su hija Alejandra en Madrid Fusión
Carlos Falcó junto a su hija Alejandra en Madrid Fusión gtres

Hace unas semanas, una cena reunía en Madrid a algunos de los principales agentes del sector aceitero español, una de las joyas de la corona de la exportación del país. Durante la velada, Carlos Falcó, el marqués de Griñón -conocido, además de sus aventuras empresariales, por ser ex marido de Isabel Preysler y padre de Tamara Falcó- largó un 'speech' sobre su concepto "premium" del oro líquido español como producto gourmet. "Tenemos que dejar de vender botellas a 4 euros porque nuestro producto vale 15", vino a decir el aristócrata ante los empresarios allí presentes.

Pero muchos de ellos consideran a Falcó un advenedizo "que tiene mucha presencia mediática, ha salido en Interviú y ha llevado a la prensa a sus tierras sin tener ni idea de cómo debe de gestionarse un producto aceitero". Cuentan a este Buscón que uno de los empresarios allí presentes, con un larguísimo currículum en el sector que comprende varias décadas, no pudo aguantar más los 'consejos' del marqués de Griñón y que, desde el fondo de la sala, saltó hecho un basilisco para rebatir, de modo airado, al exmarido de la Presyler.

Los planteamientos de Falcó -básicamente, la recomendación a los aceiteros de que subieran los precios y orientaran la gran parte de su producción a aceites premium para vender a precios altos- no tenían ningún sentido para este y otros empresarios del sector, que llevan toda la vida sabiendo que la producción española es tan grande que se puede vender a granel y también a precio de lujo, pero es una quimera pretender colocar en España botellas de aceite a 15 euros como las que, por cierto, comercializa el Marqués de Griñón en sitios elitistas como El Club del Gourmet de El Corte Inglés.  Allí se vende de la siguiente manera: "Sus aromas son excepcionalmente vivos, con alta intensidad aromática, tiene reminiscencias a tomates verdes, hierba recién cortada, alcachofa y almendras. En boca vuelven a aparecer estos aromas ademásde aromas vegetales más intensos con un final moderadamente amargo". Al estilo del vino. Peto es que tan erudito es el marqués que incluso publicó en 2013 un libro sobre la cultura del aceite llamado 'Oleum'.

Según informan a este Buscón travieso, el enfrentamiento fue tan airado, las palabras tan gruesas, que hasta los organizadores del evento agacharon la cabeza sin saber donde meterse. Afortunadamente la sangre no llegó al río y quedó como un intercambio vehemente de pareceres. Pero seguramente el bueno de Falcó desistirá de volver a meter el dedo en el ojo a sus 'counterpartners' durante una temporada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba