Quantcast

El Buscón

Guiño del excapo de los servicios jurídicos de La Caixa a los afectados por cláusula suelo

Sebastián Sastre Papiol, a la izquierda, junto con el magistrado Diego Córdoba.

Sebastián Sastre Papiol, exjefe de los servicios jurídicos de La Caixa, exjuez del Tribunal Supremo, fue este miércoles el primero en felicitar a los afectados por las cláusulas suelo por la sentencia comunicada por el Tribunal de Justicia de la UE que obliga a la banca a devolver los importes cobrados a sus clientes por la comercialización de este producto.

Sastre Papiol (Barcelona, 1945) envió minutos después de conocerse la sentencia del Tribunal europeo un mensaje de enhorabuena a la principal asociación que defiende los intereses de los clientes de los bancos con cláusulas suelo en sus contratos de hipotecas. Otra cosa distinta será el papel que Sastre Papiol tome ahora como abogado del despacho Ramón y Cajal en la posible defensa de los intereses de la banca en este asunto.

El exmagistrado del Supremo se incorporó a Ramón y Cajal Abogados en noviembre de 2015 para ofrecer asesoramiento jurídico a los principales y más estratégicos clientes de la firma. Se trata de uno de los mayores expertos en materia financiera y en particular en el caso de las cláusulas suelo. Durante casi treinta años, fue director de la Asesoría Jurídica de La Caixa, así como profesor titular de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, hasta su toma de posesión como Magistrado del Tribunal Supremo de la Sala de lo Civil en el año 2013.

El que fuera considerado la mano derecha y también la izquierda de Isidro Fainé en La Caixa, formó parte de los magistrados del Tribunal Supremo que en mayo de 2013 condenó a BBVA, Cajas Rurales Unidas, y NGC Banco a eliminar las cláusulas suelo de los contratos, sin permitir la retroactividad de la sentencia.

Ahora, como of counsel de Ramón y Cajal, Sastre Papiol podría defender los intereses de La Caixa en el asunto de las cláusulas suelo si la entidad financiera contratara los servicios del despacho de abogados. Comenzar dando la enhorabuena a la asociación que representa a miles de afectados por dicho producto es un buen principio para negociar una solución colectiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.