Buscón

El increíble parecido del cartel electoral de Puigdemont con el de Catalunya En Comú

JunstXCat emplea para su campaña un rótulo idéntico al de la coalición que lidera Xavier Doménech

El increíble parecido del cartel electoral de Puigdemont con el de Catalunya En Comú
El increíble parecido del cartel electoral de Puigdemont con el de Catalunya En Comú

La coalición Junts per Catalunya de Carles Puigdemont ha escogido un cartel que reúne algunas similitudes con el que ha publicado Catalunya En Comú Podem. En el empleado por JuntsxCat aparece el expresidente catalán bajo el lema "Puigdemont, nuestro presidente" y sobre un filtro anaranjado, mientras que en el de la unión de izquierdas, a Xavier Doménech le acompaña el título "Tenemos mucho en común" con los mismos colores, aunque algo más morado.

Junts per Catalunya o la 'lista del president Puigdemont' se está esforzando por distanciarse al máximo del PDeCAT, la formación heredera de Convergència Democràtica de Catalunya. Así se puede comprobar en la imagen corporativa de sus perfiles en las redes sociales: ni rastro del azul que usó CDC y que es el color principal del PDeCAT. Junts per Catalunya ha optado por el naranja para el fondo y el burdeos para las cuatro barras de la senyera. 

La gama cromática de esta lista electoral se ha inspirado en la de su principal competidor en las próximas elecciones del 21 de diciembre: ERC. Si bien Esquerra había apostado anteriormente por los dos colores de la senyera: el amarillo para el fondo y el rojo para las barras; desde hace tiempo ese amarillo es cada vez más naranja. 

Twitter de ERC
Twitter de ERC

Y es que esta última tonalidad es la última moda en Cataluña. También lo utiliza, desde sus inicios, Ciudadanos que siguió con el naranja tras la última redefinición de su marca. 

Twitter de Ciutadans
Twitter de Ciutadans

El nuevo color secundario de Puigdemont también hace un guiño al partido de Ada Colau. Catalunya en Comú juega con el burdeos y el morado para su logo y fondo. 

Twitter de Catalunya en Comú
Twitter de Catalunya en Comú

Hasta el nombre de la lista del president recuerda a otra coalición: Junts pel Sí, que desaparecerá el 21 de diciembre y que fue el intento de ERC y CDC de unir a todo el catalanismo independentista. El equipo de Puigdemont ha optado por una candidatura Frankenstein con candidatos independientes, exconsellers en prisión, el PDeCAT y colores y nombres de toda su competencia. 

Twitter de Junts pel Sí
Twitter de Junts pel Sí

El 'hastag' #JuntsPelPlagio.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de Catalunya en Comú - Podem (CatECP) a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, han acusado a JuntsxCat de plagiar la gráfica y el estilo de los carteles de campaña.

En declaraciones a los periodistas, Domènech ha criticado que es "la muestra más clara que cuando no quedan ideas tienes que coger las de los otros".

"Tú no te puedes postular como la gran solución para Cataluña cuando no eres capaz ni de hacer un cartel propio", ha ironizado y más tarde, en su cuenta de Twitter, ha emplazado a JuntsxCat a copiarles en asuntos como la lucha contra la corrupción, por la vivienda, por el medioambiente, por las políticas antirrecortes y por su programa de educación y salud públicas.

Iglesias ha retuiteado el apunte de Domènech que compara los carteles del equipo de Puigdemont con los de Domènench -tanto de esta campaña, como los de 2016- y ha transmitido en su cuenta: "Siempre es mejor el original que la copia, hablando sobre todo de políticas", ha escrito y, como Domènech, ha adjuntado el 'hashtag' #Copieunos (Copiadnos).

El secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha explicado: "Me pasan esta comparación más detallada y el plagio nivel jeta-de-hormigón-armado canta ya por bulerías. Madre del amor hermoso. ¿Hacía falta esto realmente?", e introduce el 'hastag' #JuntsPelPlagio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba