Quantcast

El Buscón

Soraya busca mujeres para el consejo de RTVE

Una plantilla envejecida: uno de cada cinco trabajadores de RTVE podrá jubilarse antes de 2025

Cuando se habla del consejo de Radiotelevisión española con algún miembro del Gobierno todos apuntan en la misma dirección: el despacho de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Es ella la que está diseñando la composición del nuevo órgano rector del Ente, que estará formado por nueve personas y no por doce tras el decretazo aprobado el pasado 20 de abril con el objeto que rebajar la mayoría reforzada de dos tercios que exigía la reforma de 2006 para elegir al presidente del Ente. Y para formarlo anda buscando mujeres, porque el nuevo decrerto, en el el mejor estilo de Zapatero, recoge que el Consejo de Administración de la Corporación RTVE "estará compuesto por nueve miembros, todos ellos personas físicas con suficiente cualificación y experiencia profesional, procurando la paridad entre hombres y mujeres en su composición". Según esa sugerencia debería haber entre cuatro y cinco mujeres, frente a las tres que entraron a formar parte de un consejo de doce miembros. Para ello, los dos partidos mayoritarios deberán cruzar nombres al objeto de alcanzar dicha "paridad".

De hecho, no habría que descartar a priori que el próximo presidente de RTVE sea presidenta. Ya lo fueron Mónica Ridruejo, con el PP, y Camen Caffarell, con el PSOE, en calidad de directoras generales, y algún nombre femenino se ha dejado deslizar en la últimas semanas, como lo ha sido el de Gloria Lomana. Sin embargo, la que fuera directora de Informativos de Antena3 ha sido recientemente ascendida a directora general de la nueva División de Informativos de la cadena privada, lo que parece cerrar la puerta a su desembarco en las siempre tubulentas aguas del ente público.

Desde que Alberto Oliart dimitiera en julio del año pasado, el actual Consejo ha pasado de doce a nueve miembros. A la salida de Oliart siguió la del consejero propuesto por Comisiones Obreras y la de otro a propuesta de los populares, Jesús Andreu, camino de la presidencia de la Fundación Carolina como segunda opción después de que se vetara para ese puesto a un hermano de la presidenta del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.