Quantcast

El Buscón

Campa, ex de Salgado, se quedó sin padrinos para acceder al BCE

El presidente de la EBA, José Manuel Campa.

El ex secretario de Estado de Economía que trabajó durante varios años a las órdenes de Elena Salgado intentó hace unos meses una ambiciosa salida profesional que se vio frustrada por su falta de padrinos políticos. José Manuel Campa, refugiado en el IESE desde su salida del Gobierno, aspiraba a ocupar la vacante que a finales de mes dejará José Manuel González Páramo en el Banco Central Europeo. El aspirante consideraba que reunía todos los méritos para el cargo, pero se encontró con que nadie daba la cara por él, ni el actual Gobierno, ni tampoco el Partido Socialista.

Una vez que desde el Gobierno se hizo público el nombre del candidato para sustituir a González Páramo, el abogado y economista Antonio Sáinz de Vicuña, Campa se dio cuenta que no merecía la pena siquiera remover ningún contacto para intentar una misión que ya veía imposible. Fue entonces cuando comentó en círculos privados que si se hubiera promovido su candidatura, el BCE no hubiera cuestionado la posibilidad de que esta importante plaza la ocupe de nuevo un español.

Hasta ahora, en el Gobierno se ha dado por hecho que el Eurogrupo promoverá que España mantenga su puesto en el comité ejecutivo del BCE una vez se haya formalizado la salida de González Páramo. Sin embargo, habrá que esperar a ver la fuerza que tienen quienes creen que la vacante debería ser ocupada por un país norteño dado que el italiano Mario Draghi y el portugués Vítor Constancio ya representan sobradamente a los países del sur desde la presidencia y la vicepresidencia del BCE.

Desde su salida del Gobierno, Campa permanece mudo. Es más, se ha impuesto huir de cualquier exposición mediática hasta, como mínimo, después del verano. “Es como si se hubiera querido dar un año sabático”, opinan sus allegados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.