Quantcast

El Buscón

Los políticos leoneses arropan sin condición al múltiple imputado José Luis Ulibarri

El constructor, José Luis Ulibarri

Ser sospechoso de casos de corrupción o incluso haber pasado por los juzgados en diversas ocasiones no es en nuestro país ni mucho menos un motivo de descrédito público. Más bien al contrario, cualquiera diría que una imputación otorga prestigio social al que la recibe, pues si en otros lugares nadie querría fotografiarse con alguien que puede haber sido "estigmatizado" por la justicia, en España puede llegar a ocurrir todo lo contrario: todo el mundo quiere salir en la foto con un empresario sobre el que pesan graves acusaciones de delitos de corrupción, especialmente en la trama 'Gürtel' por haber evadido el pago de tributos por la compra de un terreno.

Así ocurrió el pasado fin de semana, cuando la plana mayor de la política leonesa no faltó a la cita en la entrega del "Garbanzo de plata" al empresario, acusado por algunos paisanos de ser el responsable de la quiebra de decenas de pymes. Allí estuvo, por ejemplo, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, famosa por pagar con la tarjeta de la Diputación compras en tiendas de lujo y por recibir hasta doce sueldos-, también los alcaldes de León y Ponferrada, Emilio Gutiérrez y Carlos López Riesco, ambos del PP. La administración central estuvo representada gracias a Juan Carlos Suárez-Quiñones, subdelegado del Gobierno en la provincia. Y de la administración autonómica (a la sombra de la que ha crecido el poder empresarial de José Luis Ulibarri) también había representación.

Cuentan algunos leoneses indignados que el mismo domingo el centenario Diario de León, periódico líder en la provincia y que es controlado accionarialmente por el propio Ulibarri, abría su portada con una imagen de la entrega del "Garbanzo de plata" en la que Ulibarri salía rodeado de los más importantes políticos de aquella tierra. "Como si nada hubiera pasado y sobre esta persona no pendieran múltiples y graves acusaciones".

La agencia Ical, distribuidora de algunas de las imágenes, pertenece por su parte a Méndez Pozo, socio de Ulibarri. Esta es la galería de fotos que el Diario de León publicó del evento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.