Quantcast

El Buscón

Chófer privado, dos secretarias, 3.000 euros al mes... Los privilegios del líder de UGT Madrid

Saltó a la fama mediática como el consejero de UGT en Bankia que cobraba 181.000 euros, extremo que fue desmentido con el argumento de que tal cantidad iba destinada a la central y no a sus bolsillos. José Ricardo Martínez, líder de los ugetistas de Madrid, se ganó entonces el apodo del sindi-banquero y aseguró que sólo gana 2.300 euros como técnico de Renfe. Trascurridos veinte meses desde que se viera inmerso en esta polémica, es ahora la plataforma Anonymous la que le coloca en el punto de mira por gozar de una serie de privilegios, según testimonios difundidos por los hackers

Los activistas, que se han colado en una web de formación online para parados gestionada por el sindicato (Masercisa), han aprovechado la ocasión para filtrar acusaciones contra Ricardo Martínez vertidas, según dicen, desde dentro, desde las entrañas de UGT. Con ello, Anonymous pretende denunciar “el nivel de corrupción de las cúpulas sindicales” mientras hay otros trabajadores de UGT que no han cobrado desde septiembre su salario correspondiente, subraya.

Uno de los testimonios, suscrito por un afiliado que dice llevar “más de veinte años trabajando en el sindicato”, señala que Ricardo Martínez ha dispuesto estos años de “coche y chófer pagados por UGT Madrid y un despacho en la octava planta de la Avenida de América, tres veces mayor que el de cualquier otro dirigente, con muebles de diseño y con dos secretarias”. Después del ERE ejecutado por UGT el año pasado, “la segunda secretaria pasó a un pool colectivo que presta servicio al resto de los miembros de la Ejecutiva”, precisa el anónimo. También comenta que el sindi-banquero acude al restaurante Jorge, muy cercano a la Avenida de América.

Los 'hackers' pretenden denunciar “el nivel de corrupción de las cúpulas sindicales” mientras hay otros trabajadores de UGT que no han cobrado desde septiembre su salario, subrayan

Acto seguido, añade que el líder ugetista “goza de un estupendo salario superior a 3.000 euros al mes, con gastos y dietas pagados”. En relación a los 181.000 euros que percibía mientras pertenecía al Consejo de Caja Madrid-Bankia, el afiliado afirma que si bien “Ricardo Martínez aclaró que el dinero lo aportaba a la caja del sindicato, esta cantidad no apareció en las partidas presupuestarias que se aprobaron".

Asimismo, el anónimo se detiene en la mano derecha de Ricardo Martínez, el secretario de Administración, Carmelo Ruiz de la Hermosa, anterior secretario general de la Comarca Norte. Según cuenta el testimonio colgado por los hackers en la red, “es conocido por los vecinos de Alcobendas ya que tiene un coto de caza donde le gusta cazar con la flor y nata del lugar. El coto lo cuida un trabajador asalariado en la UGT de Alcobendas, que tiene la categoría de organizador sindical”. Tras conocerse la incursión de Anonymous, relatan los activistas, UGT Madrid cortó el tráfico a internet de todos sus ordenadores.

Reelegido en el cargo

El pasado mes, UGT Madrid acordó el despido colectivo de 34 de sus 72 empleados, con unas indemnizaciones de 35 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades. Se trata del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que esta delegación acomete en menos de año y medio. El primero afectó a 33 personas en mayo de 2012. Entretanto, José Ricardo salió reelegido por quinta vez secretario general de los ugetistas madrileños el pasado mayo.

No es la primera vez que Anonymous dirige sus ataques contra UGT. El pasado julio, después de filtrar la contabilidad del PP, publicó una lista con “asignaciones de sobresueldos” a altos cargos de UGT Andalucía entre 2009 y 2012. Con anterioridad, también colapsó la web de los ugetistas de Murcia con el mensaje: “Sólo veláis por vuestros intereses y por los intereses de los mercados, despreciando así el trabajo de la gente que todavía confía en vosotros, al igual que todos los que estáis manipulados y controlados por la economía”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.