Quantcast

El Buscón

Los independentistas insultan y braman que sus bots son reales... pero estos no contestan

Una de las imágenes difundida por @Araeslhora en Twitter de l'onze de setembre

El independentismo catalán es muy activo en redes sociales, especialmente Twitter. A primera vista sorprende la cantidad de perfiles con fotos, dibujos, montajes y todo tipo de logotipos relacionados con la independencia catalana, con la fecha de 1714, con el 9 de noviembre, con la bandera estelada... Esta realidad es totalmente legítima. No lo es tanto, sin embargo, que desde entidades en busca de la independencia se trate de manipular las redes para tratar de aparentar que existe una auténtica legión, un clamor a favor de que "Catalunya esdevengui un nou Estat d'Europa".

La red social del pájaro es ideal para sus fines: las identidades no es necesario que sean reales (como sí que se pide en Facebook, por ejemplo) y además los contenidos se pueden viralizar al no haber un límite de personas a las que puede llegar un tuit sino que esto depende de lo que le 'guste' a la gente, o lo que se organicen para promocionarlo.

Contactar con algunos de los perfiles independentistas que supuestamente no responden a personas reales ha sido imposible

Ya hemos contado en este diario cómo un informe ha desvelado algunas de las tácticas del independentismo en redes. No en vano, es nada menos que Blue State Digital, responsable de la campaña a favor de Obama en 2012, en redes sociales, quien organiza la campaña 2.0. del independentismo. Se utilizan cuentas que funcionan de forma automática y también manual. Este Buscón se ha puesto en contacto con tres de estas cuentas señaladas por el informe como falsas. Dos de ellas no han contestado ni en público ni en privado, mientras que otra sí que lo ha hecho, negando en todo caso saber siquiera lo que es un community manager.

La realidad, las evidencias lo dejan claro, es que buena parte de la campaña @araeslhora se ha organizado a través de usuarios que no responden a personas reales, bien sean robots o gente dedicada 'ex profeso' a la agitación digital.

Ataques al cuello

Muchas otras sí que tienen a seres humanos detrás, aunque por desgracia en algunos de ellos no sobra la buena educación, pero sí la violencia verbal. Este es un ejemplo:

 Otro caso del mismo individuo:

Es sólo uno de los muchos casos de perfiles catalanistas muy agresivos (también los hay españolistas). El anonimato que permite Twitter (la cuenta no tiene ni nombre real ni tampoco fotografía) facilita sobremanera el insulto, al saber que en ningún caso se podrán tomar represalias contra ellos, ni dentro ni fuera de la red.

Estas actitudes están aumentando en los últimos meses, conforme se acerca la fecha mágica del 9 de noviembre. La incertidumbre sobre qué pasará no ayuda a la cordialidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.