El Buscón

Otro gazapo colado a los medios y van... ETB informa del final de ETA tras recibir una falsa nota

La cadena afirma que "no es la primera vez" que un sujeto recurre al mismo procedimiento para crear errores en los medios de comunicación.

Agosto es un mes duro para los medios de comunicación. La actividad escasea y las noticias también y cualquier hecho que pueda parecer medianamente noticioso en el vacío informativo estival se vuelve interesante. A veces, esta desesperación por encontrar algo con que llenar minutos y páginas se vuelve en contra de los propios medios y se convierte en el caldo de cultivo para noticias erróneas, como le ocurrió el lunes a ETB.

La cadena autonómica, al igual que otros medios vascos, recibió por correo electrónico un comunicado en el que ETA pedía a todos sus miembros que "se reintegraran en la vida civil" y que afirmaba sin tapujos que la intención de la banda era disolverse y trasladar a las instituciones la lucha por la independencia del País Vasco. "Ya tenemos algo que emitir en el Teleberri ", pensarían, y dieron la noticia en el informativo de las nueve de la noche.

Por desgracia, y como averiguaron los periodistas de ETB tras realizar las pertinentes comprobaciones, el comunicado era total y absolutamente falso y procedía de un 'sospechoso habitual' ya conocido por intentar sembrar la confusión entre la sufrida prensa. La cadena afirma que "no es la primera vez" que este sujeto recurre al mismo procedimiento para crear errores en los medios de comunicación.

ETB se dio cuenta demasiado tarde como para evitar que la noticia fuera emitida pero lo suficientemente a tiempo para poder rectificar dentro del mismo informativo y disculpare por la difusión de esta información errónea.

Otros medios vascos fueron más prudentes y decidieron no dar la noticia, al ver que Gara y Berria, canales de difusión habituales de los comunicados etarras, no decían ni mu sobre el asunto. Pero la noticia ya estaba en las redes sociales y hubo medios nacionales que corrieron a hacerse eco de la información que estaba dando el Teleberri 2 de ETB.

Este es el tercer caso de 'gazapo veraniego' recogido por este Buscón durante el maldito mes de agosto (maldito para las redacciones, que se quedan sin contenidos). El primero fue el "lamentable error" de El País, que dio por ciertos unos datos sobre los 56 primeros días de Gobierno del presidente francés, François Hollande. El siguiente fue el gol que le metieron a Marca con la foto manipulada de Modric, que figuraba, antes de tiempo, que el jugador se encontraba en Madrid.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba