El Buscón

Chirigotas a costa del candidato del PP andaluz: de Moreno 'Nocilla' a Moreno 'Cuchilla'

   

El candidato del PP a las elecciones en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla
El candidato del PP a las elecciones en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla Efe

Mal empezó el aún breve peregrinar del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Primero fue su famoso currículum, hinchado de titulaciones y graduaciones que no eran tales. Un desliz típico en buena parte de nuestra clase política, poco inclinada al esfuerzo y los estudios y mucho a adornar sus merecimientos académicos.

Luego vino el singular debate sobre si en verdad es Moreno Bonilla o Juanma Moreno. Un lío, que rozaba la esquizofrenia. "¿Pero cómo se llama de verdad este hombre?", se preguntaban los comentaristas. Y ahí surgieron miles de bromas crueles. El genial columnista de ABC, Antonio Burgos, escribió de él que tiene nombre de árbitro de fútbol de Primera División, "el colegiado Moreno Bonilla". Pues sí. Ignacio Camacho, siempre ingenioso, también señalaba que, al final, es un lío, porque parece que ni es Moreno ni es Bonilla.

La última broma

Pero no queda ahí la cosa. La última broma que circula por los ambientes sevillanos tiene que ver no con los apellidos sino con la forma de ser del candidato. Esto es, con su personalidad y su talante.

Moreno Bonilla es un político tranquilo, de ademanes templados y sin vitriolo en la oratoria. No busca jamás el cuerpo a cuerpo y evita la confrontación directa. Por eso entre algunos malvadillos empezaron a bautizarle con el sobrenombre de 'Moreno Nocilla', dado su suave, blandengue y edulcorada forma de manejarse en política. Era cuando evitaba sacar a relucir el tema de los Eres y de la Corrupción para enfrentarse a la muy implacable Susana Díaz.

Pero las cosas cambiaron tras el debate televisivo de la campaña. Su actuación fue firme, contundente y ligeramente implacable, hasta el punto de que la mayoría de los medios andaluces le dieron por claro vencedor. Incluso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y amen de su gran mentora y padrina, le advirtió a la candidata socialista que "Juanma se ha venido arriba, menuda campaña te espera, bonita".

Y así es como, desde ese episodio electoral, sus más aguerridos defensores empezaron a tratarle con el calificativo de 'Moreno Cuchilla', que suena a héroe del cómic o a compadrito de arrabal. Quizás algo excesivo pero muy ocurrente. De la Nocilla a la Cuchilla, por lo visto, tan sólo hay un paso. El caso es que, al final, no vamos a saber cómo hay que llamar a este buen hombre. Bueno, dirán, en el PP, que le llamen como quieran, pero que le voten. Veremos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba