Quantcast

El Buscón

Soria se venga de Montoro: “Así están las cosas, presidente…”

Ya es un secreto a voces que la reforma energética, que lleva varios meses de retraso sobre el calendario previsto, ha suscitado dentro del Gobierno lo que algunos ministros ya no dudan en calificar de la “madre de todas las batallas”. Los enfoques tan diferentes que defienden aplicar a dicha reforma Cristóbal Montoro (Hacienda) y José Manuel Soria (Industria) no solo han llegado ya hasta los medios de comunicación, sino que han sido este verano la comidilla habitual en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que preside el propio Mariano Rajoy.

Cuenta un ministro que se caracteriza tanto por su carácter extrovertido como por su cercanía al presidente que en la última Comisión Delegada celebrada el pasado julio, las tensiones entre Montoro y Soria alcanzaron su clímax delante de todo el equipo económico. El caso es que desde Abengoa se le había pasado al titular de Hacienda el mismo papel que al ministro de Industria por si tenían a bien introducirlo en la regulación de la reforma energética. Soria llevó a la reunión el documento con el membrete de la empresa que se lo había remitido, para que no hubiera dudas, y, en cambio, Montoro lo introdujo como si fuera cosecha de su equipo en la articulación del decreto. Al ministro de Industria, según narra uno de sus compañeros de Gabinete, se le hicieron los ojos chiribitas y vio la ocasión ideal para demostrar a Rajoy de qué pie cojea cada uno en esta decisiva reforma. Le pasó a Rajoy la propuesta de Abengoa con su membrete junto con la propuesta asumida por Hacienda, donde quedaba intercalada de forma anónima. “Así están las cosas, presidente”, le espetó Soria al jefe del Ejecutivo mostrándole los dos documentos para que ya no volviera a tener dudas de qué es lo que defiende cada uno.

La misma versión sobre lo sucedido que distribuye estos días uno de los miembros del Consejo coincide también con la que el propio Soria ha difundido en su entorno de confianza. Las espadas, pues, siguen en alto, aunque algo se ha avanzado si de verdad el presidente es ya consciente de lo que se cuece a su alrededor.

Nota de la redacción: La dirección de Comunicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido a las 13:52 horas el siguiente comunicado desmintiendo la información que figura en este Buscón:

DESMENTIDO DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y AAPP:

La reforma energética no ha sido tratada en la Comisión Delegada ni en ningún otro órgano oficial del Gobierno. La empresa citada no ha entregado a Hacienda ningún papel ni documento sobre la regulación de la reforma energética, de forma que resulta imposible que se haya hecho uso alguno del mismo.

Al Ministerio de Industria es a quien compete hacer las propuestas sobre la regulación del sector energético y la fijación de las primas a aquellas energías que son objeto de financiación pública.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda es competente en materia tributaria. Todas las propuestas de cualquier ministerio en materia fiscal que tengan que ver con sus sectores respectivos se estudian en coordinación con el Ministerio de Hacienda, que es el competente en temas tributarios.

En el caso de la fiscalidad energética, la postura del Ministerio de Hacienda es que, en caso de que se utilizasen medidas tributarias, éstas han de respetar la normativa vigente, nacional y europea. Cualquier propuesta debe estar en línea con las que se han aplicado en otros países de la Unión Europea, ya que España no puede ser una excepción al tratamiento fiscal europeo.

El Ministerio de Industria como el de Hacienda están trabajando y colaborando para abordar el problema del déficit de tarifa, y para recuperar la competitividad de nuestras empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.