Quantcast

El Buscón

Évole monta el lío eléctrico: las eléctricas quieren dar la cara, la patronal Unesa no

Jordi Évole.

Jordi Évole la vuelve a montar en el sector eléctrico. El famoso periodista catalán la ha liado a cuentas del nuevo programa que prepara sobre la pobreza energética. En las empresas del oligopolio eléctrico le temen y le prefieren, cuanto más lejos, mejor.

Aunque no todas las compañías piensan lo mismo, al menos de cara a la galería. El caso es que 'Salvados' ha contactado con la patronal del sector, Unesa, para proponerle participar en ese programa que, según ha averiguado este travieso Buscón, reunirá en una vivienda con pobreza energética a representantes de las movimientos sociales, grupos políticos y, si se deja, algún directivo eléctrico.

Pero el presidente de la patronal, Eduardo Montes, temeroso de la imagen que pueda dar a la ciudadanía, le ha dicho a Évole que declina su invitación. Máxime cuando hace unas semanas salió a la luz el programa sobre el pantano fantasma de Jánovas, tal y como ha reconocido en un tuit el propio director de 'Salvados', que no dejaba en buen lugar precisamente a las compañías eléctricas.

Montes se ha negado a asistir al nuevo programa de 'Salvados' sobre pobreza energética, pero Galán y otros altos directivos creen que el sector debe dar la cara

Sin embargo, no todas las eléctricas que integran Unesa están de acuerdo con la decisión de Montes. Este Buscón sabe de buena fuente que Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, sí es partidario de aparecer en el programa sobre pobreza energética para explicar la posición de la compañía sobre este grave problema y convencer a los televidentes de que su empresa no corta la luz nada más que en casos extremos.

Galán quiere que Montes dé la cara en el programa de Évole. Es una incógnita saber lo que piensan las otras compañías del lobby (Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo), pero fuentes del sector consideran que es el momento de dar una explicación clara sobre la posición del oligopolio.

La imagen de los gigantes eléctricos no puede empeorar mucho más en este aspecto, después de las fuertes críticas recibidas desde todos los frentes por cortar la luz por impago del recibo a familias pobres.

Las presiones de los nuevos ayuntamientos (Colau, Carmena…) han hecho que todas ellas, que durante meses se negaron a recibir a los representantes de Podemos por considerarlos antisistema, se hayan ido adaptando a los nuevos tiempos y comprometiéndose a no cortar la luz y el gas en invierno a los hogares más depauperados.

De ahí que este nuevo 'Salvados' sobre pobreza energética pueda ser una buena oportunidad para que las eléctricas den por fin la cara sobre un problema social que afecta a 4 millones de hogares en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.