Quantcast

El Buscón

Se va el secretario de Estado de Obama que se enamoró del AVE español: "Es el mejor del mundo"

José Blanco con Ray LaHood durante la visita del segundo a España, en noviembre de 2010.

Ray LaHood (Illinois, 1945), uno de los pocos republicanos en el séquito de Barack Obama, no repetirá como secretario de Transportes, un cargo equivalente en España al de ministro de Fomento. LaHood, profesor de Secundaria, llevaba 14 años como congresista por su estado natal antes de ser fichado por el primer presidente negro en enero de 2009. Cuando le nombró, Obama no dudó en alabarle: “Pocos pueden entender nuestro desafío en infraestructuras mejor que un funcionario público para dirigir el Departamento de Transporte”.

Aunque ha pasado mucho más desapercibido que otros de sus compañeros, como Hillary Clinton –secretaria de Estado (Exteriores), cuya plaza vacante puede ser ocupada por el también célebre John Kerry- o Timothy Geithner (Tesoro), LaHood sí era conocido en España, especialmente en los pasillos del Ministerio de Fomento, situado en la zona de Nuevos Ministerios.

Porque LaHood era un amante de la alta velocidad española. Por eso no dudó en deshacerse en elogios el par de veces que visitó el país durante la etapa de Zapatero. Ni corto ni perezoso, el secretario agarró el micrófono y dijo del AVE: "He probado todos los sistemas de alta velocidad del mundo, y el español es el mejor".

Por la fecha en que fueron pronunciadas aquellas palabras (2010), el AVE era considerado un fenómeno de progreso económico, y no el lastre que hoy se sabe que es, con ningún estudio que demuestre que la rápida expansión de la alta velocidad española en los últimos años vaya a redundar positivamente en el PIB, en el ecosistema nacional o en las arcas del Estado.

La mala noticia: en 2010 y gracias al impulso de LaHood, Estados Unidos quería importar la tecnología ferroviaria made in Spain para potenciar dos corredores de alta velocidad en el futuro. El corredor del populoso noreste, en primer lugar, y el AVE californiano.

¿Seguirá Norteamérica interesada en el AVE?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.