El Buscón

Piden al ministro de Justicia que retire una condecoración al abogado Emilio Cuatrecasas

          

El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá Efe

El ministro de Justicia, Rafeal Catalá, recibirá en los próximos días una curiosa petición. El sindicato Manos Limpias ha enviado un escrito a su departamento en el que pide que se retire la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la máxima condecoración en el ámbito de la Justicia, al conocido abogado Emilio Cuatrocasas, quien fue condenado a dos años de cárcel.

En el escrito el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, recuerda que Emilio Cuatrecasas, abogado, titular en calidad de socio de sendos despachos dedicados a cuestiones tributarias, ha sido condenado a dos años de prisión en conformidad por delito fiscal. Señala que ha quedado acreditado que "para beneficiarse fiscalmente a título propio, simuló contratos, aportó a la Hacienda Pública facturas falsas y gastos personales recreativos como si fuesen gastos de Empresa". Además, Bernad recuerda que la sentencia es firme al ser de conformidad y no admite pues recurso alguno. El condenado queda así con antecedentes penales y computables. Manos Limpias considera que esta situación de condenado en "activo" es absolutamente incompatible con tener la la mencionada distinción. 

Manos Limpias considera que esta situación de condenado en "activo" es absolutamente incompatible con tener la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort

"Está acreditado -afirma el escrito- que el condenado Sr. Cuatrecasas ha defraudado varios millones de euros y nos ceñimos al Registro de Rebeldes y Condenados de ese Ministerio". Por todo ello, "de conformidad con lo expuesto -añade- solicitamos que previos los trámites que procedan en Derecho, se retire de forma inmediata la condecoración de San Raimundo de Peñafort al condenado por delito fiscal Emilio Cuatrecasas , a quien se le otorgó en diciembre del año 2005".

Bernad considera que esta condecoración "a todas luces injusta ha sido utilizada como señuelo o reclamo para captar clientes hacia un despacho que ha tenido activa participación –en cuanto a resolución de casos – relacionados con la polémica amnistía fiscal, utilizada por muchos como sabemos para blanquear dinero". Por ello, pide al ministro que se anulen "a todos los efectos administrativos que procedan dicha distinción, requiriéndole de forma personal al condenado Emilio Cuatrecasas para que entregue donde proceda dicha condecoración que, como decimos, debería haber sido ya de oficio a todos los efectos anulada por ese Ministerio de Justicia".

Cuatrocasas, con importantes despachos en Madrid y Barcelona, aceptó la condena a dos años de prisión y una multa de 1,5 millones de euros después de devolver a Hacienda 4,1 millones de euros tras haberse deducido de forma fraudulenta gastos personales. El conocido abogado reconoció haber defraudado tres millones de euros en el IVA, IRPF, Sociedades y Patrimonio en los años de 2006 a 2008.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba