Quantcast

El Buscón

El dispositivo de la proclamación de Felipe VI: un policía cada siete metros y vigilancia a las chicas de Femen

La secretaria de Estado de Seguridad se ha hecho cargo de la coordinación seguridad de la proclamación del rey Felipe VI. Además de los datos ya sabidos, que incluyen el cierre del espacio aéreo, este Buscón ha venido conociendo algunas curiosidades del dispositivo.  

La distancia que recorrerán los nuevos reyes en coche entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real es de 1,6 kilómetros por la calle Mayor y 1,8 km si se va por la Gran Vía. Se calcula que la crisis del traslado puede durar unos 20 o 30 minutos. 

El dispositivo, además de los policías nacionales y de las UIP (antidisturbios) de Madrid y otros puntos de España, contará con la Policía Municipal que ha puesto todas sus fuerzas disponibles para cubrir la carrera. 

Se han suprimido las libranzas y se les hará comenzar a trabajar a muchos de los agentes desde las 5 de la mañana. El coste en horas extras para el Ayuntamiento será de unos 30.000 euros. Fuentes que conocen el interior del plan señalan que habrá un policía cada siete metros en cada uno de los dos lados de la acera. 

Se apartarán los cubos de basura, se vigilarán las azoteas, papeleras, se retirarán coches aparcados y se desmontarán andamios. Se elevará el nivel de atención antiterrorista. Pero lo que la Policía teme son las movilizaciones de los grupos alternativos. Para empezar, la Coordinadora 25-M ha convocado el domingo una asamblea extraordinaria en el Retiro “para preparar acciones para el día de la entronización de Felipe VI El Represor”, según circula por Internet desde hace días. 

Pero este Buscón sabe que uno de los mayores temores de la Policía que actúen activistas de Femen durante el paseo que harán los nuevos reyes desde el Congreso al Palacio Real. El viernes ya protagonizaron una acción y dos jóvenes se desnudaron y encadenaron en una cruz en la catedral de La Almudena. La Iglesia fue cerrada al culto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.