Quantcast

El Buscón

Los sindicatos de los policías locales de toda España preparan una primavera caliente a Rajoy

Un grupo de policías municipales de Madrid.

Se sienten engañados por el Gobierno y van a contestar. Los sindicatos de los policías municipales de toda España, un colectivo de 70.000 agentes, han comunicado al Gobierno de la nación que están hartos de su falta de información sobre la promesa de aprobar la jubilación anticipada.

No quieren la jubilación ya, porque saben que el Gobierno en funciones no podría aprobarla, pero sí que se declare la profesión "peligrosa" y sobre todo que les informen de los "estudios" realizados. Hace más de un año la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, se mostró favorable a iniciar los trabajos para que los agentes de los policías locales se pudieran acoger al retiro por tratarse de una profesión peligrosa. No lo dijo una sola vez. Lo comentó en Cádiz en mayo de 2015 y lo reiteró en noviembre.

El Gobierno llegó a prometer a los sindicatos, que han constituido una plataforma unitaria, que la norma se aprobaría en seis meses

El Gobierno llegó a prometer a los sindicatos, que han constituido una plataforma unitaria, que la norma se aprobaría en seis meses. Antes, la Inspección de Trabajo debía hacer un estudio. El ejecutivo logró enfriar la negociación. Las amenazas y algunos artículos de prensa hicieron que el Gobierno reactivara el tema, pero el propio Mariano Rajoy dijo en televisión que no era conveniente iniciar este proceso.

Los funcionarios recuerdan que la Ertzainza tiene un retiro anticipado con unos coeficientes reductores, al igual que en otros cuerpos existe la posibilidad de pasar a una segunda actividad. Ahora los cinco sindicatos que han movido la petición han hecho saber al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que se ven abocados a determinar "las actuaciones que llevaremos a cabo las próximas semanas".

Se reúnen el día 30 en Madrid

En la carta que los cinco sindicatos han enviado al Gobierno le echan en cara que deje incompleto el trabajo que iniciaron e incumplan las promesas que ya hicieron cuando estaban en la oposición. Le dicen al secretario de Empleo y Seguridad Social que no resulta de recibo mantenerles en vilo durante tanto tiempo "y precisamente ahora, ante la inestable y convulsa situación política existente, debería ser cuando la aprobación del procedimiento debería ser una realidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.