El Buscón

"Mi primo el Richar", o cómo la Policía de Vigo da lecciones racistas a mil niños

   

Secuencia de la recreación del robo, con el ficticio delincuente presentado como un individuo de etnia gitana.
Secuencia de la recreación del robo, con el ficticio delincuente presentado como un individuo de etnia gitana. LA VOZ DE GALICIA

El pasado lunes, la Policía Local de Vigo simuló un atraco para demostrar a los menores de la localidad gallega que están libres de toda amenaza. Un millar de escolares se congregó en el recinto ferial local Ifivi para comprobar cómo el buen hacer de dos agentes daba al traste con los planes de un experto en el arte del pillaje. En concreto, según el vídeo difundido por La Voz de Galicia, los policías reducen a un hombre al que atrapan con las manos en la masa tratando de robar un automóvil. El ficticio ratero saca una pistola y apunta a los agentes hasta que, haciendo gala de torpeza, uno de ellos le birla el arma, le hace una llave maestra y le esposa. Teatro del absurdo. 

Aparte de una puesta en escena algo precaria, otra crítica no cultural se impone a la hora de valorar la obra. La siguiente conversación, recogida en el vídeo que aparece sobre estas líneas, da una pista:    

AGENTE: -Buenos días, ¿qué está haciendo?

LADRÓN: -Abriendo el coche.

A -¿De quién es el coche?

L: -De mi primo el Richar.

A: -Déjeme la documentación.

L: -La tiene mi mama.

Durante la secuencia, se escucha una voz por megafonía: "Le está diciendo que el coche es suyo, pero claro, no se lo creen, cómo se lo van a creer". Al concluir la simulación con la detención del caco el pabellón rompe en aplausos.

El villano, claro, es de etnia gitana. La Voz de Galicia contactó con la Policía Local, que rehusó dar su opinión en un primer momento. Después, el rotativo gallego recibió una carta de la Concejalía de Seguridad en la cual se lamentaba el "enfoque" de la recreación. El cuerpo vigués también brindó el lunes otras demostraciones interpretadas por motoristas acróbatas o perros rastreadores de droga. Pero la nota racial se quedó en el robo del coche. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba