Quantcast

El Buscón

Escaño 130: Podemos creará un canal en internet para retransmitir los plenos de la Asamblea

José Manuel López (Podemos) promete su cargo de diputado en la Asamblea de Madrid.

La llegada del grupo de Podemos a la Asamblea de Madrid va a suponer una revolución, según dicen algunos de sus diputados. Se acabó eso de que las ideas y los debates de la Cámara se queden en sus paredes y no salgan a la calle. José Manuel López, portavoz del grupo, dijo a este Buscón que van a abrir el Parlamento regional a los ciudadanos tanto en directo como en las redes sociales y la televisión.

El proyecto general se llama escaño 130 (la Cámara tiene 129 diputados). Una de las primeras iniciativas que tomará Podemos será una propuesta para que los ciudadanos puedan intervenir en los plenos para explicar sus problemas o hacer propuestas a los grupos parlamentarios. 

En los próximos días, Podemos propondrá una comisión de peticiones que regule la participación popular en la Cámara. José Manuel López dice que ya funciona un modelo similar en el Parlamento Europeo. Incluso en Castilla y León se ha regulado "tras la presión que hizo Podemos en la calle", según el portavoz del grupo.

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad. Cristina Cifuentes, ha calificado esta propuesta de "estrambótica". Cree que los diputados ya los eligen los ciudadanos. "En eso consiste la democracia. Los ciudadanos votan cada cuatro años y eligen a sus representantes", explicó hace unos días. Cifuentes no debe conocer que el propio PP estuvo a punto la pasada legislatura de aprobar una medida similar, aunque finalmente quedó en el olvido.

Pero Podemos no se va a quedar ahí. Por medio del canal de streaming de la Asamblea va a crear el canal 130 en el que retransmitirá vía Internet las intervenciones que consideren más importantes, así como la participación de los ciudadanos en los plenos. Este canal estará alojado posiblemente en la página web que creará próximamente el grupo parlamentario.

Otra de las iniciativas será mantener y aumentar la presencia en las redes sociales y permitir a los ciudadanos que, además de asistir a los plenos, puedan celebrar reuniones en las instalaciones de Vallecas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.