El Buscón

El circo prebélico de Getafe: "¡Viva la República! ¡Viva el rey! ¡Viva España!"

Los concejales afines a Podemos toman posesión con gritos a favor de la República.

La nueva alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.
La nueva alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. Ayuntamiento de Getafe

Las dos Españas se dieron cita el pasado sábado en el teatro Federico García Lorca de Getafe, una localidad de 180.000 habitantes situada en el sur de Madrid, donde se vivieron momentos de alta tensión durante la constitución del nuevo Ayuntamiento salido de las urnas. Cuentan algunos testigos presenciales que se vivió una atmósfera prebélica, similar a la que reflejan algunas películas de la época, debido al concurso de algunos simpatizantes de Podemos que acudieron a la cita invitados por los siete concejales electos de la candidatura Ahora Getafe y que se distinguieron por insultar a los ediles del PP, acordándose de sus madres y de toda su familia. Son los mismos ediles que con su voto han dado la Alcaldía de la ciudad al PSOE, algo que agradeció la nueva titular del cargo, Sara Hernández, en su toma de posesión.

Pero lo que más sorprendió a los concejales del PP y del PSOE no fueron los improperios con los que se desahogaron los incondicionales de Podemos, sino la fórmula que emplearon sus concejales para acceder al cargo. Emocionados por la tonadilla de "¡Sí se puede!" y "¡Viva la República!", todos ellos prometieron su nuevo puesto “por imperativo legal” y añadieron coletillas como éstas: “Hasta que regrese la RepúblicaHasta que se devuelva el poder al puebloHasta que el pueblo recupere lo que es del puebloHasta que recuperemos la democracia real…”. De estas muletillas participó también un edil colombiano, al que uno del público cercano al anterior equipo de gobierno municipal replicó: “¡Eso dilo en tu país!”.

Alcaldesa del PSOE con los votos de Podemos

El contraste lo puso el exalcalde del PP Juan Soler, quien se hizo famoso durante la pasada campaña electoral por el reparto de condones en actos juveniles. Soler le ofreció su colaboración a la nueva alcaldesa y en dos ocasiones, al finalizar su discurso y al tomar posesión como concejal de la oposición, gritó dos "¡Viva el rey! ¡Viva España!" La respuesta fue una clamorosa pitada.

La sesión municipal de Getafe fue una de las más comentadas ayer en los corrillos del Congreso por algunos diputados nacionales de los principales partidos que asistieron a la toma de posesión de sus compañeros de filas. Unos ven lo sucedido con preocupación, por el clima de tensión vivido, y otros le quitan hierro. El caso es que este ha sido el arranque de Sara Hernández como corregidora de esta villa, después de componer un equipo de gobierno formado solamente por concejales del PSOE. Este partido obtuvo el pasado 24 de mayo ocho representantes, uno menos que el PP, que fue la candidatura más votada. Los socialistas han recuperado esta Alcaldía, que ya habían ostentado entre 1979 y 2011, tras cuatro años de mandato de los populares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba