Quantcast

El Buscón

La rocambolesca historia de Pescanova y el amor que suscitaba entre los brokers

“Mira, para que te fíes de nosotros”. Eso rezaba un correo electrónico que recibí en la redacción desde una firma financiera. El remitente enviaba con sorna el consenso de analistas sobre Pescanova, compañía que el viernes anunciara el preconcurso de acreedores, después de no presentar sus cuentas.

Una historia rocambolesca: la empresa de congelados condiciona la presentación de sus resultados a la venta de activos o la renegociación de deuda. Algo que provocó que todo el mundo, al escucharlo, dijera "¿cómo?" No se había visto algo parecido en mucho tiempo. Evidentemente, fue suspendida de inmediato de cotización por la CNMV.

Como puede verse en la imagen, los 10 analistas que siguen el valor, otorgan recomendación de “compra”, excepto algunos, que la tienen de… “fuerte compra”. Todos se deshacen en elogios, ofreciendo fuertes recorridos potenciales al alza. Y algo influyen, ya que sube un 24% en el año, a pesar de que “tiene 4-5 veces deuda sobre ebitda y todo tipo de rumorologías detrás”, tal como decía el emisor del mail.

Abajo queda la gráfica con los nombres de los expertos y las entidades en las que trabajan. No falta ni uno de los grandes españoles: BBVA, Banesto, Caixa… O el análisis bursátil flojea o el buen gobierno de las compañías brilla por su ausencia y de qué manera. ¡Logran engañar a todos los brokers!

El autor del mail, de todas formas, no quería ir de listo: "esta no nos ha pillado, pero no te saco pecho, que estamos entrampados en alguna que otra". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.