Quantcast

El Buscón

Defensa recluta a diputados del PP en agosto para que Pedro Sánchez no visite la UME solo

El secretario general del PSM, Pedro Sánchez, tiene una cartera repleta de actos. Quiso dedicar la última semana a cuestiones sociales y sus colaboradores programaron una visita a un centro de mujeres maltratadas, una residencia  de mayores y a un comedor social. La semana incluía también conocer la Unidad Militar de Emergencias (UME), llamada hace algunos años ‘Brigada ZP’, ya que fue el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que se empeñó en sacar adelante este grupo.

“La UME forma parte de una faceta social muy importante que ayuda a los ciudadanos en momentos especialmente difíciles y el secretario general quería conocer cómo es este cuerpo”, explicaron a este Buscón personas cercanas a Sánchez.

La primera respuesta a la petición del PSOE, hecha el 1 de agosto, fue que no podían contestar “porque no estaba el ministro”. La insistencia hizo que finalmente el Ministerio de Defensa contestara que como había muchas peticiones había decidido aplicar restricciones. Lo mejor –dijeron– era incluir al líder del principal partido de la oposición en una visita colectiva de diputados que habían solicitado conocer la unidad.

Dicen las malas lenguas que Defensa y el PP tuvieron que cazar a lazo en agosto a diputados populares para rellenar el acto y que el secretario del PSOE no tuviera todo el protagonismo. Finalmente, el jueves, el líder socialista y diputados del PP y del PSOE, acudieron a Torrejón de Ardoz y giraron “una interesante visita”, según todos los consultados.

Además de Pedro Sánchez estuvieron Diego López Garrido (PSOE), Agustín Conde (PP), Vicente Ferrer (PP), Beatriz Rodríguez Salmones (PP) y Miguel Ángel Rodríguez, senador del Partido Popular. Los socialistas aceptaron que fuera un encuentro sin prensa y posteriormente se facilitaron notas e imágenes.

El día anterior, el PSOE ya había advertido que la visita era de "carácter técnico y se desarrollará de manera privada, por lo que los medios de comunicación no podrán acceder al recinto militar".

Personas que estuvieron en el encuentro destacaron los buenos anfitriones que fueron los militares y la amabilidad con la que fueron tratados durante su visita. Sin embargo, el PSOE, que asumió todo el sentido institucional, dejó claro en un comunicado que la unidad  fue creada por el anterior Gobierno socialista en 2005, “con el objetivo de ampliar el concepto de ‘seguridad nacional’ hacia los espacios civiles y preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en casos de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.