Quantcast

El Buscón

Pedro J. vuelve el domingo a 'El Mundo' con la sección "Cartas de un arponero ingenuo"

El esperado regreso de Pedro J. Ramírez como articulista de El Mundo será este domingo. Y, según ha podido saber este Buscón travieso con micrófonos en todas las redacciones, la nueva sección del exdirector se llamará 'Cartas de un arponero ingenuo'. Sí, como lo leen. El mismo día en que aparecerá su próximo artículo también sus seguidores podrán verle en televisión. Y es que el genuino periodista nacido en Logroño será entrevistado por el siempre polémico Jordi Évole en Salvados (La Sexta). En suma, Pedro J. vuelve con fuerza tras unos días de cierta inactividad. 

El nombre elegido para la sección pedrojotesca tiene su miga, no crean. Al hablar de un "arponero" lo primero que a cualquiera le viene a la cabeza es el Capitán Ahab de la inolvidable Moby Dick, escrita por Herman Melville. No me digan que no recuerdan al malhumorado e inmisericorde personaje interpretado en el cine por Gregory Peck arrastrado por el arpón con que hiere a su archienemiga... ¿Es el capitán del Pequod en quien piensa el exdirector del diario de Unidad Editorial? ¿Quiere representar la pelea contra el oponente aunque las adversidades hagan imposible la victoria? ¿O la lucha del bien contra el mal? ¿Acaso en su imaginación Mariano Rajoy es esa ballena blanca asesina?  

No obstante, caben otras interpretaciones. Quien conoce a Pedro J. sabe que una de sus pinturas favoritas es La tormenta en el mar de Galilea, de Rembrandt. De hecho, el exdirector la ha utilizado en diversos actos para explicar sus tesis sobre el futuro del periodismo. En su opinión, esa pintura muestra las dos actitudes posibles de quienes se ven ensombrecidos por la adversidad: unos observan su propio declive sin mover un dedo y otros pelean contra la tormenta para sobrevivir. Él se identificó con los que no se quedan quietos. ¿Acaso, entonces, el título de la sección ofrece pistas para el futuro? Solo su autor lo sabe. 

¿Ingenuo? 

Menos explicación tiene eso de "ingenuo" porque, oigan, Pedro J. será muchas cosas y se le podrán afear algunas conductas, pero la ingenuidad no es una de sus características. Seguro que el interesado no tarda en explicar en Twitter a su legión de seguidores por qué ha elegido este nombre para su nueva tribuna. ¿Y con qué tema empezará sus 'Cartas de un arponero ingenuo'? Les apuesto un euro y medio a que se centra en el debate del estado de la nación

Se llame como se llame la sección y sea cual sea el tema tratado, este Buscón un tanto malicioso se barrunta, queridos lectores, que en el interior de El Mundo habrá bastante más calidad en la página que escriba el exdirector que en la que ahora pare cada domingo su sustituto, Casimiro García-Abadillo. Pero esa, como decía aquél, es otra historia. Más divertido será escuchar el diálogo entre Pedro J. y Évole, dos tipos que siempre dan mucho que hablar, como han demostrado recientemente...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.