Quantcast

El Buscón

El último sueño de Pedro J.: busca aliados para comprar 'El Mundo'

Pedro J. Ramírez

A la planta noble de Unidad Editorial ha llegado recientemente una noticia que ha causado una gran perplejidad entre sus moradores. Por quijotesca y por inesperada. Quien la ha transmitido asegura que Pedro J. Ramírez sueña cada noche con regresar al despacho principal de El Mundo y está buscando socios para presentar una oferta por el diario. Una oferta que sus dueños italianos no puedan rechazar. Su propósito es el de devolver a la cabecera el prestigio que considera que ha perdido desde su sonado despido y el de librarle de las manos de un David Jiménez que, por los tumbos que ha dado desde su nombramiento, tiene en su contra a la mayoría de los veteranos de la plantilla.

A este Buscón le consta que Pedro J. no ha podido contener su entusiasmo ante la posibilidad de adquirir el rotativo

Fuentes conocedoras de los movimientos de Ramírez detallan que hace unos días despachó en un conocido restaurante madrileño con un inversor al que trató de convencer de que le acompañara en esta nueva aventura empresarial y le ayudara a tejer su conspiración para arrebatar a Antonio Fernández Galiano el control del diario. Su objetivo es el de recuperar el mando de una cabecera que fundó y vio crecer; y de la que estuvo al frente hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy pidió su cabeza por publicar información sensible sobre la contabilidad ‘en B’ del Partido Popular, según su versión.

A este Buscón le consta que Pedro J. no ha podido contener su entusiasmo ante la posibilidad de adquirir el rotativo y ha aireado sus planes en su círculo más íntimo. Pero ya se sabe que estas noticias vuelan, de ahí que no tardara en aterrizar en Unidad Editorial, donde no tienen una especial fe en que prospere "la rocambolesca" idea de su antiguo director. "No sorprende, viniendo de él, pero es prácticamente irrealizable".

Eso sí, entre quienes están al tanto de su idea y le ha animado a seguir adelante con ella se encuentra Casimiro García-Abadillo, su fiel escudero durante años y actualmente relegado a labores de poca importancia dentro del diario. El periodista se ha empeñado en convencer a Pedro J. de que se olvide, primero, de las reiteradas traiciones con que le ha obsequiado en los últimos años, y, segundo, de la necesidad de recuperar el transatlántico de la información que manejaron durante años y en tratar de disimular las evidentes cicatrices que provocaron las refriegas que mantuvieron tras el despido de Ramírez. De hecho, García-Abadillo ha dejado clara su intención de acompañar a su antiguo director en su nueva cruzada, después de que haya guardado en un cajón su proyecto de fundar un nuevo diario digital.

Mar gruesa en 'El Mundo'

En la redacción de El Mundo, la moral de la tropa es baja. Muy baja. Sus periodistas observan con impotencia la deriva tomada por la cabecera y les preocupa su alarmante pérdida de influencia. Los más veteranos consideran que a David Jiménez el puesto le viene grande y critican que la línea editorial impuesta por el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, resulte tan cómoda para el poder.

Los propietarios de Unidad Editorial, RCS MediaGroup, han exigido a su filial española que recorte 15 millones de euros

Por si fuera poco, desde Italia llegan malas noticias casi a diario. Los propietarios de Unidad Editorial, RCS MediaGroup, han exigido a su filial española que recorte 15 millones de euros en sueldos en los próximos 3 años, lo que obligará a plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará, como mínimo, a 140 trabajadores del grupo.

A esto se suma la incertidumbre que se ha generado después de que el empresario italiano Urbano Cairo anunciara una OPA para hacerse con el control de, al menos, el 50% de las acciones de RCS. Este magnate de los medios de comunicación, antiguo discípulo de Silvio Berlusconi y aspirante a establecer un imperio audiovisual a imagen y semejanza del construido por el expresidente, pretende ganar influencia en su país con la adquisición del Corriere della Sera. De ahí que en Unidad Editorial den por supuesto que, si su operación prospera, tardará poco en deshacerse del negocio español.

De esta situación podría aprovecharse Pedro J. Ramírez, por cuya cabeza ronda la idea de recuperar el mando del periódico en el que se han sucedido la mayor parte de sus éxitos profesionales. Máxime si se tiene en cuenta que El Español ha arrancado con mucha menos fuerza de la que intuía. O, al menos, de la que transmitía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.