El Buscón

Pedro J. cuenta en su libro de Unidad Editorial los detalles de su destitución en 'El Mundo'

    

El último libro de Pedro J. Ramírez ya está en las librerías. Se titula Contra unos y otros (La Esfera de los Libros) y recoge las mejores cartas del director escritas por el periodista entre 2006 y 2014, durante los años de Zapatero y Rajoy, como dice el subtítulo de la obra. Resulta un tanto paradójico que el fundador de El Mundo publique precisamente ahora esta obra en la editorial de la antigua Unedisa, teniendo en cuenta su abrupta salida de la compañía tras su enfrentamiento con Casimiro García-Abadillo. Es decir, alguien recopila sus mejores artículos en un periódico justo cuando en dicho periódico le prohíben volver a escribir artículos. Pero aún hay otro dato aun más llamativo que ha llegado a oídos de este Buscón... 

Es vox populi que uno de los principales motivos por los que Ramírez ha acabado fuera de la compañía es que él no ha parado de denunciar que su destitución como director está unida indefectiblemente al caso Bárcenas y a su mala relación con el presidente del Gobierno. Una versión que, a la vista de los hechos, no les gusta escuchar ni a Abadillo ni a los italianos de Rizzoli, propietarios de la antigua Unedisa, empeñados ellos en hacer ver que el despido fue por otros motivos. En el prólogo de Contra unos y otros Ramírez explica unos cuantos detalles de su destitución. Y apuntala su tesis ya conocida sobre las razones por las que decidieron fulminarle. 

El entorno de Pedro J. asegura que el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, conoció de antemano el contenido del prólogo. Y no puso objeción alguna a su publicación

Pues bien, desde el entorno de Pedro J. se asegura que el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, conoció de antemano el contenido del prólogo. Y no puso objeción alguna a su publicación. Es decir, paradójicamente Galiano permite que se publiquen en la editorial del grupo unos datos que se niegan en los editoriales del propio periódico de la compañía y que no gustan, como se ha dicho, ni a Abadillo ni a los dueños italianos. Curioso, por no decir increíble, si se tiene en cuenta que Rizzoli reclama 100.000 euros al periodista por haber refutado en twitter la versión del rotativo sobre su salida de la dirección.

Los datos

El periodista riojano explica pormenorizadamente cómo fue cambiando, paso a paso, su relación con Rajoy desde que éste llegó a la presidencia. Y lo demuestra con datos esclarecedores. Así, Ramírez da cuenta de una reveladora cena que tuvo lugar en la víspera de que Zapatero anunciase su gran hachazo social, en mayo de 2010. En casa de Luis de Guindos se sentaron en la misma mesa el anfitrión, Rajoy, Antonio Fernández-Galiano, el propio Pedro J. y García-Abadillo. Un encuentro que hoy sería simplemente imposible. Y es que por aquel entonces, con el PP en la oposición, la sintonía era total entre el presidente del Gobierno y el autor del libro... Los tiempos cambian, desde luego. 

Tal y como defiende hace meses, Pedro J. apunta en el prólogo a su artículo Cuatro horas con Bárcenas como detonante de su salida del diario. Habla una vez más de la campaña desatada por el Gobierno contra él "dentro y fuera del periódico". "Ni en algunas grandes compañías del Ibex ni en la Casa Real faltó quien pusiera algo más que un granito de arena en el empeño de derribarme. Tampoco quien desde el propio entorno del periódico transmitiera a esos poderes fácticos que no compartía mi empecinamiento personal en exigir responsabilidades a Rajoy por el caso Bárcenas".   

Otro detalle bastante jugoso que aporta Pedro J. es la reunión que mantuvo con el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el reservado de un restaurante de la calle Serrano. "El principal objetivo del ministro de Justicia era saber si teníamos más munición contra Rajoy y de qué calibre". Y, según cuenta, su interpretación era que el PP y su grupo parlamentario harían de "trinchera" para el presidente, como así ocurrió... Un prólogo, en suma, que no tiene desperdicio. 

¿Y la presentación?

Aparte de lo que suponga el contenido del prólogo, teniendo en cuenta cómo están las cosas entre Pedro J. y su ya antigua empresa, no está muy claro si, como estaba previsto, habrá presentación del libro el próximo 3 de diciembre en Madrid. Las fuentes consultadas por este Buscón aseguran que sí, que habrá acto para dar a conocer la obra. Cuestión distinta es si al evento acudirán más o menos personajes públicos o periodistas de El Mundo. Se avecina otro lío. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba