Quantcast

El Buscón

Griñán: “Después del domingo, en el PSOE vamos a tener más tiros que en Puerto Hurraco”

No solo las encuestas anticipan el descalabro socialista en las elecciones catalanas del domingo. Es algo que el PSOE tiene ya descontado desde hace tiempo y que va a colocar de nuevo el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba en dificultades, después del reciente revés electoral, que aún sangra, en el País Vasco y en Galicia. No está el horno para bollos porque hay muchas conspiraciones en marcha. Hoy el Partido Socialista se ha convertido en un conciliábulo y su presidente, José Antonio Griñán, tiene las antenas bien puestas ante lo que se avecina. “Vamos a tener más tiros que en Puerto Hurraco”, le ha comentado a un grupo de diputados atentos también a lo que puede acontecer en su partido después del domingo.

La matanza de Puerto Hurraco ha sido una de las noticias que han permanecido grabadas en la historia del periodismo de sucesos. Ocurrió hace 22 años en esta localidad extremeña cuando las desavenencias entre un grupo de familias acabaron en un tiroteo indiscriminado en el que murieron nueve personas. En el PSOE también se huele ya a cadáveres políticos por doquier. Patxi Vázquez en Galicia, Pere Navarro en Cataluña…y los que pueden también aparecer cuando se reabra de verdad la pelea por la secretaría general del partido. El propósito de Rubalcaba es que esto no suceda hasta que la legislatura enfile la recta final, pero él mismo es consciente de que no está en condiciones de evitar que la guerra estalle antes.

Tensiones, pues, a punto de estallar en Cataluña, movimientos en Madrid, Galicia y el País Vasco…y la mayoría de las federaciones pendientes de la señal que haga Griñán para empezar la batalla contra Ferraz. Más tiros que en Puerto Hurraco, sí, sobre todo porque desde el reciente fracaso electoral de los socialistas gallegos y vascos no se ha producido un debate a fondo en la organización sobre sus causas y sobre la conveniencia o no de modular la estrategia de oposición en Madrid. Así andan de desorientados la mayor parte de los diputados que pululan por la Carrera de San Jerónimo y más que lo van a estar cuando los 14 adscritos al PSC hagan después del domingo su examen de conciencia. Atentos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.