Quantcast

El Buscón

Sectores del PSOE quieren que Gabilondo sea cabeza de cartel en diciembre

Ángel Gabilondo.

Los socialistas españoles han estado en los últimos días afilando los cuchillos por si el PSOE se pega un batacazo el próximo domingo en las elecciones de Galicia y el País Vasco. Quedar por detrás de Marea en Galicia, perder la mitad de los escaños en el País Vasco o ser adelantados por el PP en esa comunidad supondría "una catástrofe", según contaban a este Buscón críticos con la situación del PSOE. Susana Díaz ha trabajado estas últimas semanas para que, en caso de fracaso, en la próxima ejecutiva socialista alguien propusiera la sustitución de Sánchez. Parece que el secretario general se enteró de estas maniobras y convocó el Comité Federal para el 1 de octubre para adelantarse con propuestas de Gobierno.

Entre los socialistas madrileños hay temor a que una situación de crisis repercuta directamente en el Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid y afecte, de nuevo, al PSM, que ya lleva varios rejonazos de muerte encima. La secretaria general del PSM, Sara Hernández, no sólo no ha dado la talla sino que, además, es una gran desconocida para la sociedad madrileña. La semana pasada el rumor era que si la situación es muy grave y cae el secretario general una de las posibilidades era montar una gestora hasta el congreso y que el candidato a las generales fuera Ángel Gabilondo. La gestora podría estar dirigida por Javier Fernández, actual presidente del Principado de Asturias, que tiene gran confianza de los cargos y la militancia socialista.

Ángel Gabilondo, actual portavoz socialista, podría encabezar una candidatura socialista con un gran consenso. Gabilondo pertenece al Gobierno en la sombra de Pedro Sánchez, pero también está bien visto por gran parte de los contrarios al actual secretario general del PSOE. Las fuentes consultadas señalan que saben que Gabilondo no es militante, pero sí comparte el ideario socialista y "nos salvó las elecciones en Madrid cuando pensamos que Cifuentes y Podemos nos iban a destrozar en las últimas autonómicas". Gabilondo está bien visto por todo el mundo socialista, por los simpatizantes y votantes, y tiene rigor intelectual y un mensaje social que captaría a gente que nos ha dado la espalda, explican las mismas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.