Quantcast

El Buscón

El autor del logotipo del PP, que lo diseñó gratis, molesto por no haber sido consultado de los cambios

Nuevo logotipo del Partido Popular

Fernando Martínez Vidal es un histórico del Partido Popular en Madrid. Lleva militando 37 años en el PP y ha ocupado varios cargos en la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. Actualmente es concejal de Madrid, en la oposición, y trabaja en la Junta de Villaverde. Profesionalmente es publicista y fue el diseñador del anagrama del PP con la gaviota. Martínez Vidal anda estos días molesto con los dirigentes de su partido. Han modificado su logo por séptima vez desde el año 1989 y, una vez más, no le han consultado por si quería hacer alguna aportación para modernizar su invento.

Martínez Vidal diseñó ese logo cuando Alianza Popular pasó a llamarse Partido Popular, en la primera refundación del partido. En aquella ocasión se llamó a varias agencias y se pidió también ideas a la militancia. Ganó el proyecto de un joven del barrio de Salamanca, publicista y que no cobró una peseta, moneda entonces vigente. "Fue mi aportación al partido y me costó tiempo y dinero, pero siempre me he sentido orgulloso de que fuera la seña de identidad del PP", le ha dicho el edil madrileño a este Buscón.

Comprende que la imagen debe ser modernizada, pero los cambios no deben estar reñidos con la educación. Sólo le llamaron cuando se hizo la primera modificación. Allá por el año 1993 recibió una llamada telefónica de Javier Arenas, quien le explicó que se iban a hacer algunas reformas sobre su idea. Desde entonces, nada. Le hubiera gustado que le hubieran consultado en las otras seis veces que se han producido variaciones sobre la misma idea. "Yo cedí mi creatividad y mi trabajo. Ahora seguro que los cambios costarán mucho dinero, pero yo también hubiera podido hacer alguna aportación y sin cobrar", explica.

El nuevo logo tiene un círculo en el que están las siglas PP y la gaviota, que en realidad es un charrán. Martínez Vidal recuerda que la gaviota se alimenta de la carroña y el charrán no. Se quiso transmitir que mientras otros partidos tenían signos violentos (el puño, la hoz y el martillo...), el PP quería volar alto. Siempre ha tenido como dominante el color azul, pero en una ocasión (año 2007) se cambió a naranja. El primer boceto era en negro, pero fue el propio Manuel Fraga Iribarne el que pidió que se utilizaran el azul y el rojo como imagen del partido. 

Martínez Vidal está encantado en que la imagen de su ave se mantenga, pero insiste en que podían haber llamado alguna vez más a una persona que suele estar en muchas ocasiones en la planta primera de Génova, sede del partido. De aquellos tiempos recuerda que fue Arenas uno de los que estaba detrás del asunto y que estos días también lo ha visto en la presentación de la séptima reforma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.