El Buscón

Pablo Iglesias rinde homenaje a su abuelo militar 'El Revertino'

Pablo Iglesias habla sobre la importancia de la memoria histórica, este miércoles en Villafranca de los Barros (Badajoz).
Pablo Iglesias habla sobre la importancia de la memoria histórica, este miércoles en Villafranca de los Barros (Badajoz). Efe

En medio de la vorágine televisiva en la que los candidatos a la presidencia parecen atrapados, Pablo Iglesias encontró un hueco en su agenda semanal para rendir homenaje a su abuelo paterno en Villafranca de los Barros, la localidad pacense de la que Manuel Iglesias Ramírez era natural. Allí acudía su nieto por primera vez.

La tregua le duró una tarde. Cambió las cámaras de los platós y las preguntas incómodas de los presentadores del turno por un coloquio sobre Memoria Histórica al calor de este pueblo de Tierra de Barros de gran tradición socialista que vio cómo condenaban a muerte a su familiar durante el franquismo.

La cita era a las 17:00 horas en el Teatro Cine Festival. La comitiva de Podemos aparcó el minibus azul en el que viajaba, toda una atracción para los vecinos, unas horas antes en el restaurante Montealba. A a este curioso Buscón le consta que el precio del menú fue "bastante ajustado" y que la calidad de los platos, como el de milhojas de secreto ibérico con reducción de sopa de lombarda, dejó satisfechos a los miembros de la formación morada. Hasta tal punto quedaron encantados que llegaron media hora más tarde de lo previsto a la charla.

"Me enfada cuando veo que en otros países europeos se hacen homenajes a los héroes de la resistencia antinazi, y en España se haya olvidado a esos cientos de miles de españoles que combatieron al fascismo por un país mejor", reconocía Iglesias ya en el antiguo local cinematográfico.

Para el líder de Podemos, recordar a los hombres y mujeres que lucharon para que estas últimas pudieran votar, para que la justicia social fuese una realidad en las leyes y para combatir "el caciquismo", tipo de gobierno al que definió como la "peor forma de corrupción", no significa "reivindicar ninguna venganza ni ajuste de cuentas".

"Esos hombres y mujeres no solo están en el ADN de la izquierda española, están en el ADN de todos los demócratas", dijo Iglesias sobre la resistencia antifascista

Ante la atenta mirada de los asistentes, muchos de ellos de pie para poder escucharle entre tal aglomeración, Iglesias declaró que "esos hombres y mujeres no solo están en el ADN de la izquierda española, están en el ADN de todos los demócratas y son un ejemplo para todos los españoles, con independencia de quienes fueron sus padres y sus abuelos". Y de su ejemplo más cercano, el de su abuelo Manuel, rescató una nota autobiográfica de 1986 que leyó para los coterráneos donde recuerda sus orígenes en Villafranca de los Barros, su trayectoria académica y su lucha en la clandestinidad como "socialista y humanista".

Pero, ¿quién fue Manuel Iglesias Ramírez? Este Buscón ha rastreado en el libro Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945) de Francisco Espinosa Maestre y en los medios regionales, como el diario HOY de Extremadura, para saber que el abuelo paterno de Pablo Iglesias era hijo de Alberto Iglesias y de Carmen Ramírez, quienes regentaban la fonda de Reverte. Por eso se les conocía en el pueblo como 'Los Reverte' y, a Manuel, haciendo uso del diminutivo por excelencia del habla extremeña, como 'El Revertino'. "Era una pensión que estaba en la Plaza Vieja y paraban muchos viajantes, la familia vivía de eso, pero ya no existe", le soplan vecinos de la localidad a este Buscón. "Él estudió en el Colegio San José, un colegio jesuita que tiene muy buena reputación en toda la zona", explican en el municipio.

Tras pasar por la mencionada institución, Iglesias Ramírez se licenció en Derecho y Filosofía y Letras en Sevilla, donde obtendría más de una decena de matrículas de honor, y durante la Guerra Civil fue teniente auditor jurídico militar del sexto cuerpo del Ejército en Hoyo de Manzanares, escribe Espinosa. También fue presidente del tribunal Permanente del noveno cuerpo de Ejército. "Intervino en unas 650 causas y dictó 9 sentencias de muerte. Reconoció que en sus años mozos perteneció a la FUE, y desde 1929 a las Juventudes Socialistas, ingresando en el PSOE en 1937", recoge la publicación.

Condenado a muerte por el franquismo

Aunque fue juzgado por el franquismo y condenado a muerte, el abuelo de Pablo Iglesias se libró de esta gracias a su amistad con algunos miembros del bando contrario, como el ministro franquista Pedro Gamero del Castillo que había sido su amigo durante los años de universidad. "Tampoco estuvo mucho tiempo en la cárcel, por eso algunos de los suyos pensaron que fue un vendido. Aquí en el pueblo algunos te dicen que era muy culto y que ayudó mucho a la gente de Villafranca, pero si preguntas a otros, más bien de derechas, te van a decir que todo lo contrario, nada de democracia", afirman.

A medida que transcurría la tarde, Iglesias se dejaba llevar por la nostalgia hasta que, finalmente, decidió compartir un vídeo protagonizado por su padre, hijo de Manuel Iglesias, en el que recitaba un poema escrito por el abuelo dedicado a su compañero de celda. El broche final fue la disculpa de Iglesias padre por no haber podido asistir al esperado acto en Villafranca "para comprar las mejores aceitunas del mundo", un halago que gustó mucho a los extremeños.

Pero el periplo por la localidad, selfies incluidos, no se quedó en el teatro y el equipo de Podemos, una vez finalizados todos los discursos en torno a la Memoria Histórica, se sumó a una marcha en contra de la violencia de género promovida por el Ayuntamiento. Una agenda muy completa para ser la primera vez que Iglesias pisaba el pueblo de su abuelo en esta fértil comarca entre las Vegas del Guadiana y Sierra Morena.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba