Quantcast

El Buscón

El jefe de campaña de Pablo Iglesias para el 25-M colabora con una fundación vinculada al chavismo

Iñigo Errejón, responsable de campaña de Podemos para las elecciones al Parlamento europeo, durante la presentación del partido.

Podemos, la plataforma de Pablo Iglesias que concurre a las elecciones europeas defendiendo un modelo de organización ciudadana al margen de los esquemas clásicos de los principales partidos, también tiene jefe de campaña. Si el PP ha designado a Carlos Floriano para tal función y el PSOE ha hecho lo propio con Óscar López, Podemos ha depositado tal responsabilidad en Íñigo Errejón, doctor e investigador de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Militante de Izquierda Anticapitalista, Errejón colabora con una organización muy próxima al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela: la fundación del laboratorio de sondeos GIS XXI, dirigido por Jesse Chacón, actual ministro de Energía Eléctrica.

Chacón, que ha ocupado otras carteras como las de Comunicación, Presidencia y Ciencia entre 2003 y 2009, participó activamente en la intentona golpista de 1992 contra el expresidente Carlos Andrés Pérez al liderar el asalto a la sede del canal del Estado, Venezolana de Televisión, así como a las antenas de RCTV y Venevisión.

Este alumno aventajado de Hugo Chávez en la Academia Militar mantiene estrecha relación con el jefe de campaña de Pablo Iglesias, ya que Errejón ha sido nombrado director de la línea de investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI. Como tal, participó el pasado noviembre en Caracas en la ponencia El chavismo como Identidad Política. En ella, el estratega de Podemos destacó que "Chávez y el chavismo son una profunda fuente de pedagogía política, es el hecho empírico más completo y potente que transforma el horizonte de la sociedad venezolana e incluso de sus adversarios".

Asimismo, Errejón señaló que una parte fundamental del fenómeno Chávez consiste en "la construcción de un nosotros, dotar a los venezolano de identificación común, de sentimientos que comparten un pasado". En esta misma línea, ensalzó el chavismo como "un relato que explica a los venezolanos quiénes son, a qué tienen derecho, a qué pueden aspirar". "Es el fenómeno de una figura política y social hegemónica”, añadió.

El estratega de Podemos considera que "Chávez y el chavismo son una profunda fuente de pedagogía política, que transforma el horizonte de la sociedad venezolana e incluso de sus adversarios"

En su intervención, explicó que mediante estudios realizados por la Fundación GIS XXI se ha llegado a la conclusión que dicha hegemonía "no es vista como autoritarismo, sino que tiene que ver con la capacidad de llevar la dirección intelectual y moral de la sociedad, es decir, construir y desarrollar la política desde ésta". "Más importante que la capacidad de la identidad chavista de ser un relato que construye humanidad y transformación social en Venezuela, es hasta qué punto hemos sido capaces de construir un interés general, un horizonte para la sociedad venezolana que aspire y coincida con el avance de la democracia de los sectores populares", subrayó Errejón.

Miembro del grupo promotor de Podemos, Errejón hace las veces de secretario de Organización del partido y marca el paso a la formación incluso por encima de Pablo Iglesias, según fuentes internas. De hecho, los simpatizantes que han expresado su malestar por la decisión de incluir el rostro de Iglesias en la papeleta de votación para las europeas han puesto sus ojos en Errejón, señalándole como el cerebro de esta artimaña.

Un amanuense del bolivarismo

En su hoja de servicios en defensa del régimen bolivariano también figura, por ejemplo, un artículo firmado junto al propio Jesse Chacón. Con título El chavismo y el nuevo sentido común de época y fecha del pasado julio, los autores afirman que "el relato del chavismo no es sólo una articulación mayoritaria sino que ha permeado la cultura política venezolana en forma transversal, modificando los elementos universales de legitimidad e ilegitimidad, de lo que es justo o injusto, las valoraciones, lo que cabe esperar de la política y el Estado y la posición de cada cual en ellos".

Para ambos, "el chavismo ha desplazado el eje de gravedad de la política venezolana hacia un empoderamiento de los sectores tradicionalmente excluidos y una valorización de la democracia como construcción popular cotidiana". Así, con Podemos, Chávez sobrevuela la campaña para las europeas y no en forma de "pajarito", sino de jilguero Errejón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.