Quantcast

El Buscón

El trovador Monedero se sube al escenario con su Cenicienta anticasta

El cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El camaleónico cofundador de Podemos y exasesor de Gaspar Llamazares (IU), Juan Carlos Monedero, se subirá al escenario este jueves para interpretar la obra Cenicienta desencadenada, un recital audiovisual escrito a dos manos por él mismo y por el poeta y grabador Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009).

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense pisará las tablas del Teatro Gayarre de Pamplona para representar esta obra que parte de una reinterpretación del clásico de los Hermanos Grimm publicada por la editorial Alkibla. Monedero estará acompañado de Mestre y del acordeonista Cuco Pérez, con las fotografías de Clemente Bernad de fondo. Será la primera vez que el exsecretario de Programas de Podemos se meta en el papel de trovador en un recital de este género.

Cenicienta Desencadenada es un espectáculo que "quiere contar otro cuento", según sus promotores. Se trata de "una Cenicienta que rompe sus moldes, que se libera de las cadenas con las que la sociedad quiere sujetarla por su condición de mujer; que no utiliza zapatos de cristal, porque camina con los pies en el suelo; que es capaz de comer perdices, sin necesidad de casarse con un príncipe; que hace, antes y después de las doce de la noche, la vida en la que cree, que no monta en carrozas y usa las calabazas para hacer puré a sus amigas veganas".

Tanto Monedero como Mestre narrarán la historia de "esta Cenicienta indignada, rebelde, que lucha contra la castas, que se enfrenta a todos los padrastros, a todos los hermanastros", afirman los organizadores. Al mismo tiempo, avanzan que el exdirigente de Podemos hará un alegato político en este espectáculo para "destripar la actualidad".

Chichiriviche

La biografía remitida por la editorial recuerda que Monedero nació en la calle del Buen Suceso de Madrid y que fue a un colegio de curas, donde le "echaron después de decirle que tener criterio propio no era un mandamiento". En el Instituto San Isidro terminó el bachillerato, "nocturno porque ya trabajaba". La reseña continúa describiendo que cursó tres años de Económicas, y luego Políticas y Sociología, Alemania, doctorado y profesor en la Complutense. Luego dice que "fracasó en partidos tradicionales de la izquierda, pensó España y el socialismo entre Chichiriviche y Tenochtitlan y terminó fundando Podemos". Concluye su retrato subrayando que le gustaría ser "una mezcla de Corto Maltés, Camilo Torres y Vázquez Montalbán". 

Por su parte, Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999). Con La casa roja (Editorial Calambur, 2008) obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009. También ha participado en actos de Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.