Quantcast

El Buscón

Conferencia de Presidentes austera: bufé frío y de pie para ahorrar tiempo y dinero

Buffet frío y de pie para ahorrar tiempo y dinero. Reducción de salas para las rueda de prensa y nada de desmontar escaños para hacer la foto de familia. Si caen chuzos de punta el próximo martes en Madrid, que el Rey, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta y los presidentes autonómicos se coloquen como buenamente puedan en el antiguo hemiciclo del Senado, lo justo para que quede decoroso. Esto es lo que les espera a los "barones" territoriales en la V Conferencia de presidentes autonómicos que se pretende austero. 

En lugar de sentarse a comer en torno a mesa y mantel, algo rápido y más barato. En lugar de once salas de prensa habilitadas para que los presidentes autonómicos puedan contar a su parroquia los resultados de la Conferencia, cinco, así se ahorra en luz y personal. Que se vayan turnando o que hagan como Artur Mas, que ha declinado dar rueda de prensa en el Senado en una nueva muestra de sensibilidad institucional y para evitar gastos inútiles a la Cámara Alta.

Y para la foto del principio, como es tradicional, el patio de la Plaza de la Marina Española. Hay plan por si sigue diluviando en Madrid: el antiguo hemiciclo pero, a diferencia de hace tres años en que se desmotaron y esplazaron escaños para dar todo el grupo, ahora la secretaría de Estado para la Comunicación estudia una ubicación que no obligue a mover ni un asiento, también para economizar.

De buena gana se hubiera ahorrado Rajoy esto de la Conferencia de Presidentes. La criticó hasta la extenuación, pero ahora necesita más que respirar una instantánea que ofrecer a Europa como promesa de que los díscolos chicos de las autonomías están comprometidos con el cumplimiento del techo del déficit y con el gasto. Que tenga suerte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.