Quantcast

El Buscón

Un condenado a 14 años por el secuestro de Revilla, conferenciante en el Colegio de Abogados

El abogado Gonzalo Boyé Tuset.

Un grupo de letrados del Colegio de Abogados de Madrid ha expresado a este Buscón el malestar que ha provocado entre muchos profesionales el hecho de que una persona que fue condenada a 14 años por el secuestro de Emiliano Revilla participe como conferenciante en un acto de la institución. El Colegio de Abogados ha organizado un ciclo de conferencias que, bajo el título de 'La prisión permanente revisable', incluye la participación del abogado Gonzalo Boyé Tuset.

Boyé fue condenado a 14 años de cárcel por colaborar en los secuestros de Emiliano Revilla y Colón de Carvajal en los años 90. En 2002 salió en libertad después de haberse licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Gonzalo Boyé se licenció en Derecho por la UNED mientras estaba cumpliendo condena

Gonzalo Boyé tiene previsto intervenir el lunes día 13 de abril en una mesa redonda sobre los cambios del Código Penal. Los compañeros del abogado serán Francisco Javier Álvarez García, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III; Ignacio Ubaldo González Vega, magistrado del Juzgado de lo Penal nº 20 de Madrid y Eduardo Esteban, Fiscal ante el Tribunal Constitucional. El acto está organizado de forma conjunta por las secciones de Derecho Penal y Derechos Humanos del colegio que preside Sonia Gumpert.

Boyé nació en Chile y fue simpatizante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con quien ETA tenía contactos en aquellos tiempos. El pasado año interpuso una querella contra la periodista Isabel Durán que le llamó "terrorista" en un programa de televisión. Le pide 300.000 euros.

En una entrevista en el portal de la UNED el letrado dijo, cuando le preguntaban por sus estudios de Derecho en la cárcel, que había sabido sacar provecho "de una situación complicada". También explicaba que hace años le negaron la colegiación en Madrid y ahora es profesor de esa institución.

Los letrados del colegio andan también estos días enfadados con la presidenta por el retraso en la renovación y entrega de los nuevos carnets que lleva muchos meses de retraso. Los nuevos abogados tienen que identificarse en muchas de sus gestiones y carecer de este carnet  provoca muchos retrasos en sus trabajos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.