Quantcast

El Buscón

Los futbolistas son terroristas del buen gusto, pero ¿quién se deshizo ayer en elogios ante la chaqueta de Messi?

Messi firma autógrafos a su llegada a la gala

¡Basta de galas futboleras! Son el epítome del ‘horterismo’ global. Resulta lamentable ver a jugadores que lo mismo se ponen unos tiros largos que les sientan como a un cura dos pistolas que se disfrazan mismamente de raperos en un entorno de gala, siempre rodeados de las más espectaculares bellezas que; ellas sí, lucen como perlas en basureros. Añádanse federativos decrépitos y se completa ya un escenario dantesco. ¿Es posible que Platini haya sido alguna vez deportista de élite? Cómo se echa de menos al gran José María García describiendo a los directivos. 

Cualquiera diría que estos alardes de nuevo rico provocarían algún rechazo en una sociedad que atraviesa su peor crisis, pero lo del pan y circo está inventado hace mucho y quien lo hizo sabía un huevo de psicología humana.

El caso es que Messi se presentó ayer para recibir el Fifa World Player en Zurich ataviado con un smoking de lunarcitos blancos que sólo puede ser catalogado de ridículo, por muy Dolce & Gabanna que fuera. Horrorizó a todo el mundo... ¿A todo? No. Aunque en las redes sociales el asunto generó la consiguiente rechifla, no faltó quien lo ensalzó: el economista Xavier Sala i Martín.

No podía ser otro. Célebre por sus chaquetas extravagantes, no dudó en soltar en su cuenta de twitter “por fin un futbolista con buen gusto por las americanas”, mucho antes de que ganara el título. Y lo decía en serio, evidentemente. Ni el más forofo del lugar puede defender que algún miembro de su equipo es elegante, excepción hecha de Xabi Alonso

Este académico, conocido últimamente por su voraz defensa desde Columbia de la viabilidad económica de una Cataluña independiente, hace crecer así el personaje que está creando desde hace tiempo. Todo un héroe para cierto segmento de la población catalana, llamado a convertirse en mito tal vez. Sería interesante saber qué opinan otros segmentos.

De la elocuencia del posterior discurso del argentino no dijo nada, aunque en flancos barcelonistas han hecho recientemente muchas chanzas por la felicitación navideña en inglés de Sergio Ramos (otro dandy). Pero sí respondió a algunas preguntas: "¿has tenido algo que ver en ese traje?" "No, pero si tuviera una americana negra, sería como esa".

Dejando de lado esto, las galas futboleras hacen cada día más daño a la vista. ¿Nadie recuerda el smoking de terciopelo azul de Falcao el pasado mes de noviembre, en la entrega de los premios al mejor deportista del año? Por Diosssss… Pensábamos que con las retiradas de GutiHelguera y Cañizares, estas cosas habían pasado al olvido, pero por lo que se ve, tienen dignos sucesores. ¿Con tanto asesor y no tienen nadie que les diga que con un oscuro de El Corte Inglés o Cortefiel irían como reyes? ¡Y valen cuatro perras!

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.