Quantcast

El Buscón

El precio del valor: Interior gastará 90.000 euros en comprar medallas para los policías

Cosidó, acompañado de dos altos mandos con numerosas condecoraciones en su uniforme.

Las medallas al valor que concede el Ministerio del Interior a los policías llevan siempre aparejadas dos facturas. La primera es esa polémica que todos los años surge cuando se hacen públicos los nombres de los agraciados con tal distinción. Una veces porque son los hijos de altos mandos de la institución. Otras, porque los que realmente se han jugado el tipo las ven pasar sin que se prendan en su pecho. Algunas más porque se conceden, aunque sea con carácter meramente honorífico, a personalidades con el mismo carnet político que el partido que gobierna, a empresarios de dudosos méritos o, simplemente, a una estatua que representa a la Virgen del Amor. Todo ello indigna, sobre todo, a los propios agentes, que no entienden que se repartan como churros en una verbena lo que debería ser un reconocimiento al buen hacer.

La segunda factura nos afecta a todos los ciudadanos, porque estas medallas que se reparten a millares cada año (sí, ha leído bien, a millares) hay que costearlas y el dinero sale de los presupuestos del Ministerio del Interior y, por tanto, del bolsillo de todos los españoles. ¿Cuánto? Pues el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado jueves concreta la cifra: nada menos que 89.661 euros, Iva incluido. Una cantidad con la que la Dirección General de la Policía planea comprar, al menos, 3.800 condecoraciones de las llamadas Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, que son aquellas que no llevan pensión vitalicia añadida. Ese 'nimio' detalle se reserva para las cruces rojas, repartidas en menor número y con más polémica aún si cabe, ya que hay algunos que las acumulan sin haber salido de sus despachos. Ya se sabe lo peligroso que es una grapadora estropeada o un virus informático.

A este Buscón si algo le gusta es curiosear, por lo que tras leer el anuncio del BOE se fue rápidamente a buscar eso que llaman el pliego de condiciones, el texto en el que la Administración detalla cómo deben ser los productos y servicios que desea contratar. Y lo encontró. Este documento tiene once folios y explica a las empresas que aspiren a fabrican las célebres medallas todas y cada una de las características que deben reunir las susodichas. Así, para abrir boca, explica que cada medalla saldrá por 19,5 euros más Iva y que contarán con cinco elementos: la cruz, el pasador-hebilla, una cinta, una insignia de solapa y pasador de diario.

En concreto, la cruz debe ser de "metal chapado en oro" de nueve milímetros, al que se unirá un octógono regular con "esmalte blanco vitrificado en pentágonos" sobre el que se colocará una espada. Esta última llevará "cantos y nervio central lisos y chapados en oro, de 0,04 milímetros con dos ramas cruzadas con hojas esmaltadas en color verde"... y así una sucesión de detalles que convierten las célebres medallas en una auténtica pieza de orfebrería... Aunque lo realmente llamativo del pliego no es tanto el cómo sino el cuánto. El actual máximo responsable de la Policía, Ignacio Cosidó, aterrizó en la Dirección General con la promesa de reducir el reparto masivo de condecoraciones que habían hecho sus antecesores socialistas. No sólo no lo ha conseguido sino que a la vista del número de piezas que quiere adquirir en esta ocasión, 3.800 "cantidad mínima", parece dispuesto a que cuando llegue en octubre la festivadad de los Ángeles Custodios, patrón de los agentes, va a batir todos los records. Ya se sabe que es final de Legislatura y que un voto bien vale una medalla a 19,50 euros más Iva... sobre todo cuando pagamos los contribuyentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.