Quantcast

El Buscón

¿Otra vez el desfile 'coñazo'? Rajoy, ausente de nuevo en del Día de las Fuerzas Armadas

Mariano Rajoy y Felipe VI.

No asistió el presidente del Gobierno al desfile militar de la Castellana. Una ausencia que llamó poderosamente la atención puesto que se trataba del primer Día de las Fuerzas Armadas presidido por Felipe VI. El pasado año, el Rajoy no hizo los deberes y tampoco acudió a la parada castrense. Quien estuvo fue el rey don Juan Carlos, que presidió su último desfile del Día de las Fuerzas Armadas junto a su hijo don Felipe, todavía príncipe de Asturias.

No tenía acto alguno previsto en la agenda Mariano Rajoy para este domingo, tal y como han comentado fuentes oficiales. Ni siquiera se desplazó a Berlín para asistir a la final de la Champions, con un equipo español como finalista. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de acudir al estadio olímpico berlinés, donde también estaba, infaltable, el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La organización independentista ANC repartió diez mil esteladas entre los asistentes para hacer llegar el mensaje secesionista a todas las televisiones del mundo.

Es un hecho que al presidente del Gobierno le aburren mortalmente estos actos castrenses, como quedó grabado para los restos su comentario del año 2008

Pero Rajoy no estaba tampoco en Berlín. ¿Y entonces?. En representación del Ejecutivo acudieron al acto el titular de Defensa, Pedro Morenés, y el del Interior, Jorge Fernández Díaz. Nada se sabe del presidente. Es un hecho que al presidente del Gobierno le aburren mortalmente estos actos castrenses, como quedó grabado para los restos su comentario del año 2008. Estaba Rajoy en la presidencia de una reunión interna de su partido y, sin caer en la cuenta que había un micrófono abierto, le comentó a Javier Arenas, que estaba junto a él. "Y mañana el coñazo del desfile, en fin, un plan apasionante", comentó el por entonces líder de la oposición. El acto de su partido tenía lugar en La Coruña por lo que debía trasladarse a Madrid para estar junto a los reyes en la parada militar de la Castellana. Horas más tarde el Partido Popular emitió una nota en la que lamentaba que "una expresión coloquial en el ámbito privado" haya trascendido al público. Bochorno general.

La familia militar seguramente se merece algún tipo de excusa por esta ausencia, posiblemente justificable. Y la sociedad española, también. Este viernes Rajoy no presidió el Consejo de Ministros porque se encontraba de visita en nuestro país el primer ministro marroquí. Pero el jefe del Gobierno español participó en la rueda de prensa tras el encuentro celebrado entre ambos mandatarios. Desde entonces nada se ha sabido oficialmente de él.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.