Quantcast

El Buscón

Carmena aprobará un nuevo protocolo más duro contra la contaminación a final de mes

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Después de enterarse la última de que se prohibía aparcar en Madrid la semana pasada, ahora Manuela Carmena se prepara para aprobar en el Pleno municipal del próximo día 25 un nuevo protocolo contra la contaminación que será más duro que el anterior y rebajará el nivel de dioxinas necesario para poner en marcha medidas disuasorias. 

Este plan, que se está ultimando, pretende también incluir una fase de prealerta que duraría dos o tres días. El Gobierno de Ahora Madrid querría consensuar al máximo esta norma que ya se aplica en muchas ciudades europeas. Además de reducir el nivel de dioxinas para hacer saltar la alarma, incluirá también la prohibición de circular a matrículas alternas en caso de tener que imponer medidas restrictivas. Afectaría a la almendra central y M-30. 

El equipo de Carmena trabaja para que los ciudadanos comprendan que la contaminación es un tema de salud

En los últimos días, la contaminación se ha disparado en la ciudad y eso que no están en marcha las cerca de dos mil calefacciones de carbón que hay, que perjudican aún más la calidad del aire. El Gobierno municipal no incluirá en este nuevo protocolo, en principio, medidas más espectaculares que las conocidas, que dejará para una norma de mayor rango que se incluiría en un Plan de Calidad del Aire. 

Fuentes del Gobierno dijeron a este Buscón que deben poner en marcha este tipo de restricciones con mucha pedagogía para que los ciudadanos comprendan que es un tema de salud y no de tráfico. 

Protestas ecologistas 

Por su parte, Ecologistas en Acción, una de las organizaciones referencia del Gobierno municipal, ha venido exigiendo en los últimos años que los protocolos contra los picos de contaminación “se apliquen mucho antes de llegar a niveles tan malsanos como los registrados estos días”. Esta organización ya denunció el pasado mes de marzo, cuando el PP aprobó el anterior protocolo, que las medidas solo se activaban “cuando los niveles de contaminación estaban disparados y en esa tesitura resultaba muy difícil revertir la situación”. 

Ecologistas cree que esta normativa llega tarde para mejorar de forma suficiente la calidad del aire de Madrid “máxime cuando estas condiciones continuarán durante unos días”, según explicó un portavoz de esta organización. 

"La estrategia contra la contaminación debe ser más ambiciosa", sostiene Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción hizo público un comunicado la pasada semana en el que considera “que la estrategia contra la contaminación debe ser más ambiciosa”. Creen que las medidas se deben prever y anticipar “ya que las previsiones meteorológicas se conocen y son muy precisas, lo que permitiría avisar mucho antes a los conductores”. 

La organización ecologista afirma que el actual protocolo vigente espera a última hora de la tarde para ver los datos que efectivamente registran las estaciones, “y entonces el aviso no llega con claridad a todo el mundo, y más cuando se trata de los primeros días en los que se pone en marcha una medida así”. “En cuestiones de salud –y estamos hablando de que en Madrid fallecen 2.000 personas cada año por la contaminación del aire– es mejor pecar de precavidos”, añadieron. 

En los últimos años este grupo ha insistido, sin que ningún Gobierno municipal hasta ahora les hiciera caso, que es necesario para respirar, a medio plazo, un aire saludable, “la puesta en práctica de medidas estructurales que reduzcan la utilización del coche en la ciudad”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.