El Buscón

Otra 'china' para Carmena: la jueza ya tiene un problema en la Policía Municipal

    

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

La Policía de Madrid, que tiene un total de 6.200 profesionales, anda estos días preocupada, especialmente en la llamada escala técnica; los jefes. Un oficial afiliado a Podemos, AndrésSerrano, jefe de la Unidad de Medio Ambiente, ha hecho unas declaraciones sobre el futuro de la PolicíaMunicipaldeMadrid que han sentado muy mal a la cúpula del cuerpo. Los jefes preparan un escrito para la alcaldesa Manuela Carmena en el que se recuerda que los policías tienen prohibido hacer declaraciones públicas. El texto será entregado a los cinco subinspectores actuales y a la docena que terminarán el curso en los próximos meses, para que lo firmen. Por tanto, nombrar, tras estas declaraciones, a Andrés Serrano como coordinador del cuerpo, será considerado por los jefes como una declaración de guerra.

Por otra parte, en los próximos días la jueza Carmena, con su responsable de Seguridad, José Javier Barbero, deberá decidir si mantiene al jefe de la Policía nombrado por el PPFrancisco Caletrio. Lo normal es relevar a un cargo elegido en un concurso por el procedimiento de libredesignación por el Gobierno del PP. El nombramiento de siete jefes en el cuerpo, cuando faltaban pocos días para la toma de posesión del nuevo Gobierno Municipal, parece que tampoco ayudará a Caletrio a quedarse como responsable de una plantilla con más de seis mil agentes.

Si el Gobierno de Ahora Madrid quiere otro jefe tendrá que convocar un concurso de méritos

Si el Gobierno de Ahora Madrid quiere otro jefe, tendrá que convocar un concurso de méritos al que, según la legislación actual, sólo podrán concurrir policías con el cargo de subinspector o personas de fuera que pertenezcan a los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) con el mismo nivel. La opción de traer a una persona que no cumpliera la Ley de Coordinación de Policías Locales supondría una vulneración de la Ley en la que la alcaldesa no debería caer. Parece que Carmena nombrará al jefe entre los cinco actuales subinspectores o esperará a que terminen el curso los once que aprobaron la oposición hace algunos meses.

Luego está el cargo de Coordinador, el número dos, el que hace de puente entre el concejal y el cuerpo. Actualmente hay varios candidatos con pedigrí de Ahora Madrid. El primero es el citado Andrés Serrano, afiliado a Podemos, y responsable de la conocida como Patrulla Verde. No logró superar la reciente oposición a subinspector. Estuvo implicado hace años en un confuso incidente por defender a un hombre mayor que portaba una bandera republicana y fue amenazado por una joven. Reprendió a dos agentes municipales que intervinieron en ese suceso. La sentencia condenó al joven y absolvió al oficial. El segundo es jefe de la Policía de Fuenlabrada, José Francisco Cano, cercano al PSOE. La tercera posibilidad que se baraja en Jefatura es una oficial llamada PalomaMorales.

Esta semana es muy importante para la Policía Municipal. El día 24 se celebra la festividad de su patrón, San Juan. Habitualmente se entregan las medallas a las personas que se han distinguido por sus trabajos durante los últimos doce meses. En el cuerpo hay un gran enfado porque el anterior concejal, EnriqueNúñez, se fue sin firmar las medallas y sin destinar los fondos para la fiesta de los niños de los agentes. El Ayuntamiento ya ha confirmado que se entregarán las medallas, incluida una especial a la Policía Nacional. Pero no se sabe si habrá desfile, como siempre, o no. Tampoco se sabe si desfilarán las UCES, los antidisturbios creados por Ruiz-Gallardón, y que no parece que sean del gusto del nuevo equipo municipal. El rumor es que van a ser disueltos y sus miembros integrados en otras unidades. De hecho Andrés Serrano dijo en declaraciones a Público que eran ilegales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba