Quantcast

El Buscón

La 'Fitur' de Manuela Carmena: cena con la hija de Salvador Allende en el ‘Malasaña’ chileno

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (c), la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá (d), y la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho (i).

Fitur, la feria más importante del sector turístico a nivel internacional, ha pillado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, -y a este Buscón trotamundos- a 13 horas de vuelo y en pleno verano austral. La máxima representante de la capital ha atravesado el charco para acudir a la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se celebra en Santiago de Chile desde el pasado 18 de enero hasta este viernes y, mientras tanto, es la delegada de Equidad, Empleo y Derechos Sociales, Marta Higueras, la encargada de hacer algunas de las funciones de la regidora durante esta ajetreada semana, como la de acompañar a la Reina Letizia en la inauguración de la XXXVI edición del encuentro global que acoge Ifema.

Isabel Allende eligió uno de los restaurantes más cool de Santiago para invitar a Carmena

Tras las ponencias y reuniones que colman las mañanas de la agenda de las invitadas, la alcaldesa madrileña encontró un hueco este martes para cenar con la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende -hija del ex presidente chileno e icono de la izquierda a nivel mundial Salvador Allende- en el alternativo barrio santiaguino de Yungay, una especie de 'Malasaña' latino por su condición histórica y por los monumentos dedicados a homenajear a personas de origen popular que defendieron sus ciudades de caer en manos de tropas extranjeras.

Allende hija, cuyo nombre se repite entre los socialistas de su país para alzarse como próxima candidata presidencial en las elecciones chilenas de 2017, eligió uno de los restaurantes más cool de Santiago, La Peluquería Francesa, para invitar a la política española a disfrutar de la cocina criolla. Además, se da la circunstancia de que las dos dirigentes tienen casi la misma edad, coincidencia que invitó a que la conversación fuese para ambas de lo más entretenida. Si Allende cumplió 71 años el día antes de esta cita, Carmena cumplirá 72 años el próximo 9 de febrero, por lo que la cena se tornó en una suerte de celebración.

Críticas al viaje

Pero el viaje de Carmena no fue por ocio. Así lo quiso dejar patente su equipo de gobierno desde el otro lado del Atlántico que, ante las críticas vertidas sobre la regidora por no estar presente en Fitur y por haber acusado a los medios de comunicación y los jueces de "entorpecer" la política municipal, ha respondido que es "la mejor embajadora de Madrid" y que, fuera de España, es recibida por los presidentes de los países donde aterriza, en este caso, Michelle Bachelet. Por otro lado, el Ayuntamiento ha querido dar a conocer el coste de este viaje oficial -que contemplaba también la visita a Uruguay- para las arcas públicas y que, hasta el momento,  alcanza los 2.732,93 euros.

Sin embargo, a este Buscón le han soplado que el periplo de Carmena no ha despertado en los chilenos la misma expectación que en otras ocasiones generan otros líderes políticos. Si bien el diario El Mercurio publicó una entrevista en su edición de este miércoles con la alcaldesa como protagonista, el interés principal era dilucidar qué partido o qué coalición terminará gobernando lo que algunos llaman, ya en tono bromista, la Madre Patria.

La alcaldesa madrileña insistió mucho en aclarar que "no soy política", sino "una política ocasional"

Pero Carmena no soltaba prenda e insistía en su única recomendación: "Hay que sentarse y hablar. Nos tenemos que acostumbrar". Según la regidora de Madrid, que insistió mucho en aclarar que "no soy política", sino "una política ocasional", la sociedad quiere que los partidos piensen menos en sí mismos y más en los ciudadanos. "Para eso es necesario llegar a acuerdos", manifestaba a este medio latinoamericano. Y reconocía que, pese a haberse dedicado toda su vida a desarrollar otros trabajos, era capaz de percibir la exigencia que los ciudadanos tienen respecto de los políticos. "Eso ha hecho que en este ayuntamiento nunca haya habido tantos acuerdos entre el gobierno y la oposición como ahora", presumía en la citada publicación.

Además de con la presidenta de Chile, la alcaldesa de Madrid tuvo la oportunidad de reunirse, entre otras personas, con su homóloga en el distrito (comuna) de Santiago, Carolina Tohá, con quien bien podría haber comentado los graves problemas de contaminación y tráfico que afectan a las ciudades que rigen. Este Buscón tiene constancia de que el paso de Carmena por el país andino ha sido registrado en todo momento por un cámara, por lo que cabe pensar que se avecina algún vídeo o documental.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.