Quantcast

El Buscón

'España amenazada': el libro en el que De Guindos promete contar toda la verdad

Portada del libro de Luis de Guindos, titulado 'España amenazada'.

Si no puedes redactar leyes, al menos puedes redactar libros. El próximo 13 de septiembre las librerías sacarán a la venta a un autor de excepción. Será en esta fecha cuando se publique, previsiblemente, España amenazada, obra firmada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que parece haber aprovechado estos meses con el Ejecutivo en funciones para dar un repaso en primera persona de los hechos ocurridos desde que llegase al poder a principios de 2012, en unos años en los que tanto el sector financiero como el país en su conjunto estuvieron abocados a un rescate que finalmente se pudo evitar, al menos en su totalidad.

"De cómo evitamos el rescate y la economía recuperó el crecimiento" es el subtítulo de esta obra publicada por el Grupo Planeta en la que el ministro hace un repaso a su labor y reivindica su propia figura. Habla entre otras cosas de una crisis "sin precedentes" y de toda una serie de decisiones políticas económicas erróneas que llevaron a una inmensa burbuja inmobiliaria y de crédito que estalló en el peor momento, lo que provocó que se desataran a la vez hasta tres crisis al mismo tiempo: "financiera, fiscal y económica".

En el libro, De Guindos da su propia versión sobre el rescate a Bankia o la crisis del sector bancario español

En ese contexto, la fácil según De Guindos habría sido pedir un rescate para la economía española por parte de los socios europeos. Sin embargo, en la medida que esa decisión hubiera afectado a la soberanía española, "y que nuestra autoestima como país se viera profundamente dañada", según el propio ministro todo el Ejecutivo se puso en marcha para evitarlo. Así, el titular de la cartera de Economía y Competitividad saca pecho y habla de esfuerzos para salir airoso de reuniones con socios internacionales, de presiones internas y "momentos críticos en los que el proyecto del euro se vio seriamente amenazado".

Más allá de conocer su propia versión del rescate del sistema financiero, o de la crisis de Bankia, el libro (de 192 páginas) ahonda también en lo que el ministro De Guindos considera logros de su mandato, como son el haber vuelto a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo. Un discurso de la recuperación que por otro lado ha sido el mantenido por el propio De Guindos durante los últimos meses en sus apariciones públicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.