Quantcast

El Buscón

Carmena manda al barrio más pobre de Madrid el evento de la aristócrata María Benjumea

En 2015, los buenos contactos de la organización trajeron al evento al presidente del PP y a Felipe de Borbón

El Ayuntamiento de Madrid ha encontrado finalmente un uso adecuado a otro de los grandes monstruos de cemento y sin apenas uso que dejó la anterior gestión del Partido Popular en la capital. La rebautizada como N@ve (antigua nave de Boetticher, un edificio iniciado en 1940 y abandonado en los 90 tras quebrar su empresa de ascensores) ha sido elegida por el consistorio para que se celebre allí el evento internacional South Summit, que se celebra la primera semana de octubre con objetivo de traer inversores a la ciudad. Se da la circunstancia de que este evento es organizado desde hace un lustro por María Benjumea, aristócrata de una de las familias de más abolengo de Sevilla y siempre bien relacionada con la derecha sociológica y la Monarquía. 

El Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena ha decidido darle uso a esta nave que está acabada desde 2012 y que apenas se ha abierto en 4 años, aunque ha costado más de un millón de euros en mantenimiento. Luis Cueto, sustituto de José María Álvarez del Manzano en Ifema, es un hombre de consenso y experiencia en el ayuntamiento que ha convencido a la elitista Benjumea a desplazarse. La editora de la web Infoempleo, también administradora de Spain Startup, ha reconocido que fue una propuesta del ayuntamiento pero ha hecho piña y defendido con pasión la idea de celebrar el evento en el barrio de Villaverde. Cueto ha pedido a Benjumea que busque formas de "integrar a los vecinos" en el acto. Un acto que será íntegramente en inglés.

El año pasado, Mariano Rajoy y el príncipe Felipe respaldaron a Benjumea. Pocas familias incluirán en su seno tantos marqueses y condes, tantos Grandes de España, como ellos. Bien es cierto que entonces tanto el gallego como su majestad sólo tuvieron que desplazarse a la Plaza de las Ventas, un espacio con un carisma innegable y en pleno centro de la ciudad. María Benjuma, esposa de Diego del Alcázar (expresidente de Vocento e Instituto de Empresa) no quiere confirmar las visitas de altas personalidades del Estado aunque reitera que se les ha invitado este año también.

El poder de convocatoria se muestra al ver en la misma mesa a un elenco de patrocinadores tradicionales como Sabadell, Endesa, Orange, Condé Nast, o innovadores, como Google, representado por otra Benjumea, Sofía, sobrina de María. Decir Benjumea es decir poderes fácticos españoles desde hace más de un siglo. La lista de grandes instituciones públicas y privadas donde han estado es larga: Riotinto, BBVA, Repsol, Abengoa, Santander, Renfe, Fomento, Banco de España.

La nave del millón de euros

Más de eso dicen que ha costado el mantenimiento desde que se terminó en 2012. Con una remodelación encargada por el ayuntamiento de Gallardón, la nave Boetticher también tiene carisma, aseguran los que la han visto. Típico proyecto retrasado por la crisis, se incorpora ahora al conjunto de espacios multiusos novedosos que Madrid ciudad ha incorporado en los últimos años: Matadero o Caja Mágica entre ellos. El ejemplo de Caja Mágica es el que se intenta evitar: una construcción de 300 millones de euros que apenas abre unos días al año (normalmente en el Master Series de tenis y en algún festival). El objetivo de Boetticher es convertirse en un "centro de innovación", un objetivo muy ambicioso y con el que no bastará con un espacio de formas arquitectónicas sorprendentes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.