Quantcast

El Buscón

El primo de Letizia vende 28.000 ejemplares del libro donde desvela el aborto de la reina

David Rocasolano es el primo de la reina Letizia. El año pasado se publicó su libro Adiós, princesa (Foca, 2013). Se trata de una obra polémica que desvela, entre otras cosas, documentos que probarían el aborto al que se sometió años atrás la esposa del rey Felipe VI. Pese a que desapareció misteriosamente de algunos canales de venta habituales y pese a que los grandes medios apenas se hicieron eco de su existencia, el libro de Rocasolano está siendo un auténtico éxito en las librerías que sí han apostado por ofrecerlo a los lectores. La editorial ya ha conseguido vender unos 28.000 ejemplares, según ha escuchado de fuentes fiables este Buscón.  

Según el relato de Rocasolano, el rey saliente sería un hombre hosco, no especialmente culto y cuya personalidad muta sobremanera cuando las cámaras de televisión salen por la puerta

Es decir, miles de españoles han podido leer ya este relato descarnado escrito en primera persona por el primo de Letizia. Un relato en que, además del citado aborto, aparecen interesantes datos sobre la vida en palacio y sobre el carácter de sus habitantes. Por ejemplo, Rocasolano dibuja un perfil de Juan Carlos I muy distinto al que tradicionalmente ha aparecido en los medios de comunicación. El rey saliente sería, según esta obra, un hombre hosco, no especialmente culto y cuya personalidad muta sobremanera cuando las cámaras de televisión salen por la puerta.

En todo caso, quien peor parada sale en Adiós, princesa es la propia reina. Para su primo, que mantuvo una relación más que cercana con ella durante décadas, Letizia es una mujer bastante irascible y muy perfeccionista. En el libro aparecen los documentos que prueban un aborto que los actuales reyes habrían ocultado a don Juan Carlos y doña Sofía. Además, la obra deja claro que la familia de la reina ha sufrido enormes problemas desde su mezcla con la realeza. Uno de los más duros fue, sin duda, la muerte de Érika Ortiz, hermana de la reina... 

No es fácil encontrar este controvertido libro porque algunas grandes superficies se han ocupado de esconderlo y porque la publicidad en los medios ha sido escasa, con curiosos episodios de entrevistas televisivas anuladas a última hora, como si alguien hubiera presionado a las cadenas en ese sentido. Apenas ocho días después de de su publicación, el lunes 8 de abril de 2013, El Corte Inglés y La Casa del Libro 'entorpecieron' la venta de los ejemplares.

Aunque en su momento ambas negaron a Vozpópuli cualquier boicot, la propia editorial Akal aseguró que, aunque El Corte Inglés solicitó en un comienzo una cantidad de ejemplares, se negó a recibirlos después  sin aportar razones. Unos días más tarde zanjó el asunto con un pedido casi simbólico: 300 libros para toda España, es decir, una media de dos ejemplares por centro. Lo mismo ocurrió con La Casa del Libro... No obstante, los 28.000 ejemplares vendidos son la mejor prueba de que la censura, la autocensura o la mezcla de ambas no siempre consiguen sus objetivos de silenciar las palabras incómodas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.