Quantcast

El Buscón

El cabreo de la patronal gasista con la serie 'La que se avecina'

Un fotograma del capítulo que disgustó a la patronal del gas.

“Por fin podemos disfrutar de una energía limpia, barata y, por supuesto, mucho más segura”, se felicitaba Enrique Pastor, el personaje al que da vida el actor José Luis Gil, en un capítulo de la popular serie de humor La que se avecina (que emite Telecinco) que contaba las peripecias de la estrafalaria comunidad de propietarios para dotarse de una moderna instalación de gas natural.

Tras esas palabras, se producía una explosión en el 2º A, como consecuencia de un sabotaje perpetrado por Antonio Recio, el mayorista de pescado al que interpreta Jordi Sánchez. Afortunadamente, sin víctimas mortales. “¡La culpa es de la presidenta por traernos el gas natural explosivo!”, decía, cubierto de hollín, el responsable del estropicio, conocido como El Rancio.

Pero el capítulo en cuestión, emitido por la cadena de Silvio Berlusconi el pasado 8 de octubre, no hizo ninguna gracia en la Asociación Española del Gas (Sedigas), la patronal del sector, que preside Antoni Peris, alto directivo de Gas Natural (es su responsable de Regulación).

La asociación, que se toma muy en serio el asunto de las explosiones domésticas (cuestión extraordinariamente sensible para el sector), consideraba que el citado capítulo arrojaba una imagen distorsionada de la realidad del gas, y trató de hacérselo saber, sin éxito, a la productora de la serie, Alba Adriática, perteneciente al ventrílocuo y empresario José Luis Moreno y muy vinculada a Telecinco.

Los intentos de Sedigas, tras varias llamadas telefónicas, fueron infructuosos. Una portavoz de la cadena de Mediaset asegura que ni a la empresa ni a la productora de la serie les “consta” el malestar de Sedigas, aunque subraya que la producción de ficción no trata de reflejar la realidad española, sino caricaturizarla en clave de humor.

Sedigas prefiere no hacer comentarios sobre este asunto, aunque sí deja claro que no envió ninguna misiva a los responsables de la serie para mostrar su disgusto. Algo que sí hizo un mes después la patronal eléctrica, Unesa, cuando remitió una carta al presidente de Grupo Planeta, José Manuel Lara (máximo accionista de Antena 3) para protestar por el trato dado el sector por el periodista Jordi Évole en el programa Oligopoly, de Salvados, que emite La Sexta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.