El Buscón

Euskal Herría en el medallero o cómo borrar de la portada de 'Gara' todo vestigio de España

El diario de la izquierda abertzale elimina de la foto de la piragüista Chourraut cualquier rastro del país a la que representaba en Londres 2012

Imagen de la portada de ayer viernes del diario 'Gara'
Imagen de la portada de ayer viernes del diario 'Gara' GARA

Eso del ombliguismo deportivo es muy de los nacionalistas, ya sean éstos de un signo o de otro. Que gana el equipo de tu pueblo, pues a elevar a los altares a los campeones locales. Que el que gana es la escuadra rival, no hay problema, seguro que hay algún integrante de la misma, aunque sea el utillero, que o tiene la misma nacionalidad que uno o un tío segundo suyo pasa las vacaciones en una localidad de tu comunidad. Da lo mismo, lo importante es presumir de éxito deportivo sí o sí. El diario de la izquierda abertzale Gara hizo ayer en su portada una demostración de ese ombliguismo del que habla este Buscón: el jueves, una deportista consiguió "el primer metal vasco de los actuales Juegos Olímpicos". Al leer esto, lo primero que hace uno es irse al medallero y buscar la ikurriña. Sin embargo, nada, no aparecía... hasta que finalmente uno se fija bien y descubre que ese primer "metal vasco" no es otro que el bronce de la piragüista de aguas bravas Maialen Chourraut, una joven, eso sí, nacida en Lasarte (Guipúzcoa).

Una alarde de vasquismo nada extraño, si tenemos en cuenta que La Vanguardia un día antes había hecho también patria y titulado "Plata catalana" en portada con el éxito previo de Mireia Belmonte. Sin embargo, no deja de ser curioso que Gara haya elegido para ilustrar la portada una fotografía en la que aparece la deportista sin ninguna referencia al equipo, mal que les pese, al que representaba la palista: España. De hecho, en el casco, que es la parte de su uniforme del que aparece un fragmento mayor en la imagen, las tres letras 'ESP' que recalcan esta pertenencia, han desparecido por arte de magia... ¿o de Photoshop?

Del texto, para que hablar. Chourraut no "trae" el bronce para España, ni siquiera para Euskal Herria, sino para Lasarte, su localidad de origen. Y, en el texto interior, al menos en su versión en la web, más de los mismo. Que si "el primer metal vasco". Que si "Gipúzkoa y Euskal Herria respiraron tranquilas"... Sólo al final del mismo, cuando se recogen las declaraciones de la deportista, aparece la palabra España: "Espero que la gente haya disfrutado con nuestro desporte desde España y desde el País Vasco". dijo la laureada piragüista y así lo recogen. Eso sí, Gara utiliza, al menos en su edición digital, una imagen de la joven con el denostado estéticamente chándal rojo y amarillo con la palabra 'España'mientras muestra el bronce ganado en las aguas bravas. Una fotografía, esa sí, a prueba de absurdos ombliguismos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba